iMeil NewsLetter - Marketing global

Construyendo una lista de email

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Julio 17, 2006

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

Construyendo una lista de email La gran mayoría de las personas o ejecutivos involucrados con actividades de email marketing, siempre desearán que su lista de email sea lo más grande posible, ¿no es así? No le extrañe que, incluso hoy día, existan empresas que no cuentan ni con el más básico proceso para crear su propia base de datos de email.

¿Cómo hacerlo? Como la gran mayoría de las situaciones que se viven al entrar en temas nuevos, o considerados complejos, esta tarea no es difícil de implementar en su forma más básica.

A continuación le presentamos algunos factores a considerar al momento de implementar su proceso de recopilación de email para su uso propio.

  1. Presente en todo el sitio
    Asegúrese de que la forma de registro se presenta en todas las páginas. Debe ser una invitación. En nuestro caso, recientemente hemos dado este paso para recibir nuestros comunicados (principalmente artículos, como éste) a través de un NewsLetter. Lo logrará más fácil y rápido si la agrega a su navegación principal.

  2. Registro fácil y sencillo
    A mayor información que solicite a usuarios potenciales, menores posibilidades de que se registren. Puede usar una forma que contenga sólo la casilla para proveer su email y un botón para enviar la información. O, como en nuestro caso, solicitar también su nombre para incluirlo en los mensajes. Existen otros procesos a través de los cuales puede obtener mayor información de los usuarios registrados.

  3. Utilíce los puntos de venta
    Si su sitio se enfoca a comercio electrónico, o requiere información para contenido "premium", considere incluir una opción para el proceso Opt-in (opted in).

  4. Ofrézcalo desde los mensajes para transacciones
    Si dentro de sus procesos actuales envía mensajes de auto-respuesta notificando una compra, reservando boletos o confirmando asistencia a conferencias, entre otros, considere incluir una invitación Opt-in.

  5. Utilice esfuerzos globales
    Hoy en día es fácil adaptar los diferentes medios para lograr un mayor alcance. En su material y campañas a través de TV, radio, impresos, interiores y cualquier otra forma de anunciar su empresa o producto, invite a suscribirse a su lista de email.

  6. Anunciándose o promocionándose en otras listas de email
    Observe a listas de email de empresas, que no signifiquen competencia pero que llegan a su público objetivo, e incluya un anuncio de su producto o un banner de su campaña, incluyendo un link a la página de registro. Recomendamos mucho pero mucho cuidado al elegir la lista. Pregunte cuál es la forma en que han generado la base de datos y, si ha sido a través de estándares, proceda con la negociación.

  7. Utilice buscadores y directorios
    Los buscadores y directorios le pueden ayudar a promocionar no sólo su sitio, sino también los contenidos que ofrece a través de su lista de email (se le suele llamar newsletter). Asegúrese de enterarse bien en qué consiste el Search Engine Marketing (SEM) y el Search Engine Optimization (SEO) antes de contratar servicios.

  8. Utilice el co-registro
    Si cuenta con alianzas, esta forma de registro le permite facilitar a las mismas obtener registros a sus boletines o listas de email. Normalmente se realiza generando e implementando una página donde el usuario puede elegir qué tipo de noticias recibir. Es importante que maneje en forma separada cada newsletter.

  9. Incluya la opción de enviar a un amigo
    Aunque ya se puede considerar clásica, es una forma excelente para obtener nuevos usuarios registrados. El método es muy valioso sobre todo en mensajes promocionales y de invitación.

  10. Cree un programa de email enfocado a sus usuarios
    Ya sean sus clientes o simplemente usuarios regulares a su sitio, asegúrese de que está centrando sus esfuerzos en enviar mensajes que ellos desean leer. Por el contrario, si coloca primero sus objetivos de marketing y después las necesidades de sus usuarios, tenga por seguro que su programa fracasará. Si lo enfoca a sus usuarios, contará con un programa que le permitirá conocerlos, que ellos mismos promocionarán y que recomendarán a sus conocidos y amigos por ser de valor para ellos.

Los puntos anteriores son recomendaciones que, basados en experiencia, le serán de mucha ayuda al momento de intentar implementar un programa de email enfocado a sus clientes o usuarios. ¿Ha lanzado recientemente su programa de email? ¿qué método ha implementado y qué resultados ha obtenido?

Lea lo que se opina sobre el tema

Comentario:
Nombre*:
Email*: