iMeil NewsLetter - Marketing global

Títulos en campañas de email.

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Agosto 31, 2009

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

Títulos en campañas de email. Este artículo es un seguimiento al artículo presentado en ¿Por qué mis campañas de email no funcionan?. Conforme se avance en el desarrollo de los temas, se les colocará el link respectivo en el listado que se presenta a continuación.

Cada tema o aspecto será analizado con la profundidad suficiente para comprenderlos. El listado se presenta al final del artículo.

3) Títulos para campañas de email

Entramos a la recta final de año. El último cuatrimestre es, por regla general, el periódo "de las fiestas y eventos sociales". Si aún no has realizado pruebas para los títulos de tus mensajes de email (la famosa línea Subject), es importante que definas, entonces, qué campañas de email marketing han sido las más exitosas en el pasado.

El objetivo del título de mensaje es que sea abierto, cierto; mas no se infiere que se tenga que mentir a las audiencias a través del mismo. Lo único que se obtiene es desconfianza y derrumbe de credibilidad entre los usuarios registrados.

Que un mensaje sea abierto, por otra parte, no asegura que haya sido leído. ¿Qué hacer, entonces, para que nuestra campaña ofrezca los resultados esperados?

Pero, como una absoluta certeza, para que un mensaje sea abierto, éste debe, primero, ser recibido. Pregúntate, ¿qué porcentaje de entregas se han realizado, en promedio, para tus últimas 10 campañas o envíos? ¿Puedes definir la cantidad de mensajes que llegaron al Inbox?

El título del mensaje (o el texto del campo Subject) es el que puede ser el "villano" o el "héroe" para este aspecto que, lastimosamente, muchas empresas, agencias y consultores independientes establecen a la ligera, sin, por lo general, considerar el mensaje o contenidos que se trata de hacer llegar a través de nuestra campaña.

No es algo malo hacerlo "a la carrera", pero sí hacerlo a la ligera, sin considerar el público al que va dirigido, el "camino" que ha de recorrer y los aspectos técnicos involucrados entre su entrega, rebote o, por increíble que se lea, se pierda en internet (esos mensajes que llaman "fantasma", por no llegar a su destino, no ser rebotados y no recibir ningún tipo de mensaje que indique su paradero, como si fuera un avión cuya señal se pierde en el radar).

Los siguientes son los aspectos a considerar para el título del mensaje:

  • Evita las mayúsculas
    El uso de un título en mayúsculas, definitivamente, marcará como spam tu mensaje y correrá el riesgo de no llegar al destinatario, ya que este chequeo se realiza justo cuando el mensaje llega al servidor de corre del receptor objetivo.

    Esta marca es implementada por los filtros más efectivos, mismos que están siendo implementados, en forma frecuente, por las empresas y por los propios proveedores de este servicio.

  • Codifícalo
    Cuando los títulos incluyen acentos y caracteres de nuestro alfabeto (como nuestra famosa eñe) que no pueden representarse en otros idiomas en forma automática, es tu deber, como email marketer, codificar el título según decidas elegir entre el formato iso-8859-1 o el formato utf-8.

    El primero incluye a nuestro alfabeto y con el mismo nos aseguramos de que se presentará en forma correcta en cualquier tipo de lector de correo. El segundo es universal y permite tener la certeza de que se presentará en forma correcta aún si el destinatario es japonés, ruso o polaco... pero, en la vida real, prácticamente es nulo el número de usuarios que se registran desde esas latitudes en sitios de América Latina.

    Por ejemplo, para acentuar la a, deberás presentar, dentro de la programación de tu mensaje, lo siguiente:

    =?iso-8859-1-?Q?=E1?=

    De donde, =E1 es la a acentuada a través de la codificación indicada al inicio: iso-8859-1.

    Algunos proveedores de hosting tienen implementado un proceso que impide se envíen los mensajes con un título que no está bien codificado, principalmente a direcciones de Hotmail. De esta forma evitan que sus servidores sean amonestados por estos proveedores, lo cual podría llevar al extremo de bloquear envíos desde la empresa o dominio que insiste en no codificarlos, y hasta el mismo proveedor de hosting, por permitir tales acciones.

  • Realiza pruebas
    ¿Cómo? Te explico. Asumamos que tu lista se compone de 500 registros. Cada registro cuenta con nombre y cuenta de email, como toda lista bien generada a través del proceso de doble confirmación (double opt-in).

    Tomas 60 de esos registros y, a su vez, los segmentas en grupos de 20 cada uno. A cada grupo asignas un título diferente. Supongamos "3 x 2 durante Septiembre"; "Entran 3, pagan 2, más barra libre"; "Tú y tus otros dos".

    El reto es medir cuál es el título que genera más aperturas, clics o ventas. Pero, ¿cómo saber quién abre, dá clic o compra? Lee el punto siguiente.

  • Mide... siempre
    Implementar métricas permitirá conocer qué títulos, campañas o mensajes han sido los que mayor respuesta han generado. Se dice fácil... ¡y también lo es!

    Simplemente agrega el código que te servirá de métrica en dos formas. Una relacionada con una imagen del mensaje (cada campaña incluye imágenes diferentes). La otra con el link principal del mensaje.

    A la imagen le agregas un nombre específico. Por ejemplo: 20090831.gif o c9_83.gif. Con el primero indicas que la imagen es la relacionada con el mensaje enviado el día 31 de agosto del 2009. Con el segundo indicas que es la campaña (c) del 2009 (9) enviada en agosto como el tercer mensaje de ese mes.

    Al link debes agregar el código de tal forma que luzca como:

    <a href="http://www.mi_marca.com.mx/?c=9ag3">Link</a>

    De donde ?c=9ag3 es el código que nos indicará que un usuario ha dado clic (c) para la campaña enviada en agosto (ag) del 2009 (9) y que es considerada como el tercer (3) envío de tal mes.

    El signo de igual (=) es la división entre uno y otro lado del código. Antes del signo siempre debe aparece el signo de interrogación (?) como indicación de que ahí inicia el código que utilizaremos como métrica. El texto que se coloca entre estos signos es lo que identifica la acción. En nuestro caso la c representa la abreviación de "clic". Puedes colocar cualquier cosa que se te ocurra.

    Una vez defines la métrica y lanzas tu mensaje, procedes a revisar los logs de tu sitio... ¡ahí es donde encontrarás los datos arriba presentados y podrás determinar cuántos abrieron y dieron clic!

    En realidad, no necesitas a una tercera empresa --ya sea gratuita o no-- para conocer estos datos. Lo único que requieres es contar con una aplicación que te permita analizar los logs de tu sitio y recibir reportes sobre tus campañas y el rendimiento de las acciones que implementas en el sitio de tu marca, producto o empresa.

¿Imaginabas que era muy complicado?

Aspectos a considerar en campañas de email marketing

  1. Objetivos
  2. Sistema de registro o recopilación de datos
  3. Título
  4. Contenido
  5. Codificación y programación.
  6. Best Practices.
  7. Sí, el diseño aún importa.
  8. Público a quien se llegará.
  9. Segmentación.
  10. Visión global.

 

Participa y coméntanos en qué forma realizan, en tu empresa, el establecimiento de los títulos para sus campañas de email marketing, así como los factores relacionados a esta actividad que contemplan para ello.

Lee lo que se opina sobre el tema

Comentario:
Nombre*:
Email*: