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Comportamiento y preferencias del electorado

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Abril 17, 2012

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Comportamiento y preferencias del electorado De cara a las elecciones, el electorado ya ha definido el posicionamiento de los candidatos.

Si bien resulta sencillo y fácil comprender el rechazo o aceptación hacia un candidato específico, no es más complicado reconocer que las fallas y falacias se desprenden de sus propios equipos que les asesoran y/o preparan sus tácticas y estrategias.

Pero el que los equipos de cada candidato cometan pifias no es algo que nos extrañe. Lo que llama la atención para estas elecciones --aún desde antes de comenzar las mismas--, es el aparente despertar del electorado en cuestiones a las que siempre ha respondido ignorándole: decidir su futuro y el de México.

Este despertar, aunque lento, permite conocer de qué están hechos los candidatos y los partidos mismos, pues algunos desacreditan, de facto, a aquéllos medios que les "atacan" con notas y videos que pueden dañar su imagen o preferencias en el electorado, mientras que otros reconocen el error y piden disculpas, y unos más --asumiendo el papel de víctimas-- los consideran ataques de los otros partidos.

¿Por qué les resulta tan difícil comprender que el electorado está despertando y sus críticas las dirige a los candidatos, a los partidos y al círculo verde, en general, por su falta de tacto y de resultados?

¿Remar contra la corriente?

Si bien es cierto que los partidos enfrentan una posición diferente, debido a la existencia de las redes sociales --como Twitter-- que facilitan el compartir comentarios, noticias, eventos y situaciones que no suelen tener cobertura en los medios tradicionales, es igualmente cierto que los partidos pueden sacar provecho de este comportamiento "agrio" de los electores.

Su objetivo debería ser el definir la correcta estrategia de medios y el formato de la comunicación enviada. Se debe buscar que el impacto generado sea positivo, ya que no se trata de estar en boca "de todos", si esos comentarios son negativos para el partido y el candidato.

Como anteriormente se ha comentado, los factores que se deberán considerar son aquéllos que influencian directa o indirectamente al público objetivo (el electorado). Definir cuáles son los ambientes o los factores que afectan o condicionan el comportamiento de cada grupo de electores (panistas, priistas, perredistas e independientes, entre otros), será primordial para sus aspiraciones de gobernar el país y controlar las Cámaras.

La imagen siguiente nos permite conocer cuáles son los factores que influyen en la recepción y distorsión de un mensaje.

Tipos de influencia que afectan al mensaje

Para reforzar este conocimiento, sería oportuno que el equipo de asesores del candidato analice la información que el Microtargeting o Marketing Biológico les ofrece.

Podrán identificar que el electorado ya no desea promesas y se encuentra en la búsqueda de soluciones que permitan que el país cambie en forma positiva: mayor dinamismo del mercado interno, menor corrupción, mejor poder adquisitivo, reducción de dispendio en el gasto público, reforzamiento del estado de derecho, aprovechamiento de tratados comerciales y reducción de inseguridad, entre muchos otros aspectos que el electorado desea ver resueltos en forma concreta, sin recibir para ello promesas y más promesas.

Para ello, la imagen siguiente intenta demostrar la forma en que podrían aprovechar la información con la que ya, supuestamente, cuentan:

Definición de comunicación hacia el electorado

Sólo restará ofrecer un seguimiento para contar con información actualizada sobre las preferencias y comportamiento del electorado, a fin de evitar contravenirlos y, en su lugar, aprovecharlos en aras de incrementar el posicionamiento positivo del candidato.

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