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Posicionamiento mediante email

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Mayo 14, 2012

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Posicionamiento mediante email Antes se tenía, generalmente, un canal o medio masivo para llegar a casi la totalidad del mercado (ya sea local o nacional). Hoy en día, con la fragmentación tan conocida, internet no permite lograr ese posicionamiento de antaño, no, al menos, en la forma tan sencilla que se habituaba (llegar a públicos masivos a través de uno o un par de canales).

¿Cómo, entonces, hacemos para lograr difundir nuestra empresa, marca o producto? Existen dos formas de lograrlo: 1) invirtiendo mucho en publicidad y posicionamiento en el mercado; 2) conociendo, entendiendo y aplicando Email Marketing, SEO y las redes sociales.

Nos centraremos en el segundo aspecto, gratuito y que todo lo que requiere es una correcta aplicación enfocada a la empresa.

Email marketing

Es una potente herramienta de marketing que, bien manejada y trabajada, es capaz de incrementar el número de seguidores, posicionar a una empresa/producto/profesional como uno de los líderes de su sector, generar ingresos, motivar la generación de prospectos, difundir o compartir conocimiento y, obvio, vender.

La realidad demuestra, no obstante, que este medio es muy descuidado y que se recurre, constante y erróneamente, a la renta y/o compra de bases de datos de terceros. Aunque existen agencias enfocadas a las bases de datos, las tendencias en regulación y privacidad están debilitando la utilidad de las mismas.

Con una base de datos adecuada se pueden obtener resultados estupendos. Aunque las bases de datos propias son las más rentables, existe una enorme cantidad de empresas que recurren a rentar o comprar bases de datos de terceros, muchas de las veces realizando acciones consideradas intrusivas.

La siguiente imagen nos permite conocer el tipo de campañas que se pueden realizar con cualquier tipo de base de datos que se posea:

Campañas a implementar según base de datos

Como se puede observar, los envíos de email que se orientan exclusivamente a bases de datos propias son aquéllos dedicados a ofrecer servicio al cliente (estados de cuenta, mensajes transaccionales, novedades de servicio/producto, entre otros) y los enfocados a establecer un puente de comunicación con nuestros clientes, usuarios o seguidores (newsletter).

El resto de campañas que se muestran se pueden enviar tanto a bases de datos propias como a aquéllas de terceros (vía renta, principalmente).

Enviar un mensaje no es la etapa final. Se debe considerar que toda campaña de email debe contar con un establecimiento serio de esta herramienta dentro de la empresa. Si se trata de publicaciones o envíos continuos, éstos deberán ser calendarizados para contar con todo el plan de email marketing anual de la empresa, marca o línea de productos.

Toda campaña de email siempre iniciará con la fase de planeación. Ésta permite identificar el tipo de producto, recipientes (usuarios) o medios, CTAs (Call to Action), el diseño a utilizar (cuando se trata de newsletter o mensajes transaccionales, éstos se definen en esta fase para un periódo mínimo de seis meses), determinar el tema o asunto del mensaje y el establecimiento de las métricas que servirán para evaluar la campaña.

El ciclo completo del envío se ilustra en la imagen siguiente:
Proceso de una campaña de email marketing

Todo lo mencionado hasta el momento, deberá siempre estar enfocado a posicionarnos en la mente del consumidor. Es por este motivo que debe tenerse mucho cuidado al momento de rentar o comprar bases de datos, pues una mala elección (que el proveedor realice prácticas spam, por ejemplo) puede afectar muy seriamente a la marca o producto, generando rechazo hacia los mismos, en lugar de posicionamiento.

En cualquier punto del ciclo de la campaña, se puede regresar a un punto anterior, aunque normalmente se puede realizar antes del envío. Por esta razón es que las pruebas de mensajes diferentes (como la muy conocida Prueba A/B) se recomiendan para definir cuál será el más efectivo para nuestros objetivos.

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