iMeil NewsLetter - Marketing global

Posicionamiento mediante redes sociales

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Agosto 6, 2012

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

Posicionamiento mediante redes sociales Antes se tenía, generalmente, un canal o medio masivo para llegar a casi la totalidad del mercado (ya sea local o nacional). Hoy en día, con la fragmentación tan conocida, internet no permite lograr ese posicionamiento de antaño, no, al menos, en la forma tan sencilla que se habituaba (llegar a públicos masivos a través de uno o un par de canales).

Existen dos formas de lograrlo: 1) invirtiendo mucho en publicidad y posicionamiento en el mercado; 2) conociendo, entendiendo y aplicando Email Marketing, SEO y las redes sociales.

Nos centraremos en el segundo aspecto, gratuito y que todo lo que requiere es una correcta aplicación enfocada a la empresa.

Redes sociales

Generar posicionamiento en redes sociales no es cuestión de, simplemente, estar presentes. Para lograrlo se requiere de una visión de 360° que permita determinar la forma de comunicación y tipo de contenidos que habrán de utilizarse para impactar a nuestro público objetivo.

Llegar a las redes sociales no es cuestión de colocar al frente de ellas a un "community manager" ni a un cualquier persona que pase mucho tiempo dentro de éstas. Debemos considerar que se implican varias áreas de marketing dentro de la empresa. La siguiente figura nos permite conocer, superficialmente, algunas áreas que están en posición de impactar la aproximación que se tiene con las redes sociales.

Redes sociales y posicionamiento

Como se puede observar, cada una de estas áreas puede ser origen de información encaminada a apoyar a la empresa, a una marca o a una línea de productos, pues tanto se pueden introducir tácticas y estrategias enfocadas a mejorar el servicio al cliente, como también se pueden implementar estudios de mucha utilidad para varias áreas de la empresa o para un tema en específico.

Ejemplos: 1) el área de ventas puede generar o programar un plan anual de promociones a realizarse dentro de las redes sociales, mismo que podría coordinar con finanzas o contabilidad para conocer el impacto que se obtiene año tras año.

2) Investigación de mercados y servicio al cliente podrían ayudar a determinar el tipo de pago, entrega o temporada que mejor se adaptaría para un producto o línea de productos.

Visión Global   Es importante considerar una visión de 360° para obtener mejores resultados de nuestros esfuerzos en las redes sociales.

No se trata únicamente de contenidos en las redes sociales, ya que éstos deben estar distribuidos y considerados a través de diferentes medios y canales (TV, video, aplicaciones, SEO, SEM, impresos, email, entre otros), a fin de generar un mayor posicionamiento entre nuestro público objetivo.

La interrelación entre los contenidos y las redes sociales, con fines enfocados a incrementar posicionamiento, se puede apreciar en la siguiente imagen:

Visión 360° de content marketing y redes sociales

Como se puede apreciar, los contenidos pasan de uno a otro medio o canal, muchas veces con el mismo formato o uno específico.

Esta amplitud de medios deberemos analizarla previamente para definir el tipo de métricas a implementar, pudiendo con ellas medir el resultado de nuestros esfuerzos.

Las acciones de marketing, actualmente, no se centran a un canal o medio específico, pues la integración ha tomado un énfasis más estratégico desde hace aproximadamente dos años.

Es decir, los tiempos en que se enfocaba el presupuesto (y esfuerzos) de marketing a uno o dos medios (normalmente tv, radio o impresos), han quedado en la historia y hoy el abanico es tan amplio por el impulso e impacto de internet en las áreas de marketing (planeación, estrategia, promociones, publicidad, relaciones públicas, investigación de mercados, atención al cliente, medios, productos, empaque, entre otras muchas más).

Sería obtuso, de nuestra parte, pretender que a través de una red social, en forma aislada, se obtendrán buenos resultados, siendo que el marketing integrado es lo de hoy y a futuro, por lo que se requiere comprenderle para aprovecharlo y aventajar a la competencia.

Tipo de contenidos   Si bien se requiere de un plan de contenidos, se debe tener presente que éstos no deben ser pasados de un medio o canal a otro simplemente. Con esto se trata de evitar que una promoción para una fecha determinada, un estudio, un caso de éxito, una nota de prensa o artículo dentro de nuestro newsletter, se lleven en la misma forma, tono y diseño a, y a través de, todos los medios y canales que estén a nuestro alcance.

Tan sólo se debe pensar que una imagen en Facebook se distorsiona si no cumple con las medidas o especificaciones técnicas que se tienen establecidas para esos fines. Por tal motivo, esas imágenes de nuestro newsletter (si alguna) no deberían utilizarse para Facebook, para Pinterest o para difusión (a través de marketing viral), a menos, claro está, que las mismas se han generadas considerando varios medios.

Si bien cada empresa deberá definir, estructurar y calendarizar sus contenidos, éstos deberán enfocarse a crear posicionamiento y el respectivo Call-to-Action (CTA) que corresponda.

Content marketing a través de redes sociales

La imagen nos presenta una forma muy general, y a modo, de lo que se puede obtener con los contenidos a través de las redes sociales. Con la ayuda de métricas se puede llegar, inclusive, a conocer la aceptación/consumo que los mismos presentan, lo cual deberá facilitar el determinar el tipo de contenidos que son mayormente aceptados y, a partir de entonces, rehacer nuestros objetivos o el camino en forma completa.

Estas métricas deberán apoyar, al mismo tiempo, a definir si los contenidos son idóneos para los teléfonos inteligentes y el porcentaje de aceptación o rechazo que desde éstos se obtiene.

Y una vez obtenidos los resultados de las métricas, se deberían cruzar con los de Email y SEO (ya comentados en ediciones anterior y cuyo link se encuentra al inicio del artículo), a fin de obtener una visión más completa e integral de cuáles son los medios que mejores resultados ofrecen a nuestros objetivos.

Participa con tus comentarios.

Lee lo que se opina sobre el tema

Comentario:
Nombre*:
Email*: