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Posicionamiento mediante SEO

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Junio 4, 2012

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Posicionamiento mediante SEO Antes se tenía, generalmente, un canal o medio masivo para llegar a casi la totalidad del mercado (ya sea local o nacional). Hoy en día, con la fragmentación tan conocida, internet no permite lograr ese posicionamiento de antaño, no, al menos, en la forma tan sencilla que se habituaba (llegar a públicos masivos a través de uno o un par de canales).

¿Cómo, entonces, hacemos para lograr difundir nuestra empresa, marca o producto? Existen dos formas de lograrlo: 1) invirtiendo mucho en publicidad y posicionamiento en el mercado; 2) conociendo, entendiendo y aplicando Email Marketing, SEO y las redes sociales.

Nos centraremos en el segundo aspecto, gratuito y que todo lo que requiere es una correcta aplicación enfocada a la empresa.

Search Engine Optimization (SEO)

El SEO requiere de una implementación desde diferentes aristas. Si bien su rol se enfoca a etiquetas META y el establecimiento de links (tanto internos como externos), su eficiencia y efectividad dependen completamente en la calidad y el tipo de contenidos que se presentan en un sitio o una página web específica.

No se pueden optimizar imágenes, links o etiquetas META, sin la presencia de contenidos que ofrezcan valor o sean considerados "de utilidad" por parte del público al que se orientan.

Lo único que se puede optimizar, sin requerir de la presencia de contenidos de calidad, es la programación o código HTML empleado en la página o sitio web. Sí, aunque te parezca increíble, el código o programación empleados en el Back End del sitio es de mucha importancia... pero éste es tema de otro costal.

SEO y Posicionamiento regido por Content Marketing

La imagen anterior nos permite visualizar que el content marketing es el aspecto principal en nuestros objetivos de SEO y que, por consiguiente, lo que éste requiere es definir cuál es el nivel de calidad que se implementará para cada nota o artículo a ser presentado en el sitio, así como asegurarse de que sea accesible a través de varias plataformas o dispositivos.

Normalmente, un contenido de calidad o que ofrece valor a los usuarios, suele ser referenciado desde varios sitios e, incluso, obtener una mejor ubicación dentro de las SERPs (Search Engine Response Pages). Para reforzar la ubicación de este contenido en las SERPs, se debe implementar el proceso conocido como Link Building.

Content Marketing, SEO y Link Building

La imagen anterior nos permite conocer, en forma más detallada, lo que se requiere para que el Content Marketing pueda ser efectivo en cuanto a los objetivos que se han trazado. En ésta, se introduce el link building enfocado a los links orgánicos (externos) que se obtienen a través de contenido de valor y los canales que funcionan como su origen.

La siguiente imagen presenta un detalle más centrado en la forma de generar links dentro del sitio mismo, acciones que son controladas al 100% y que no dependen de las máquinas de búsqueda:

Content Marketing, SEO y Link Building

Inbound Building

Hace un par de años se presento la tendencia conocida como Inbound Marketing, principalmente debido a la aparición de leyes que prohibieron que las empresas contactaran directamente a los clientes con promociones u ofertas sin que estos últimos las hayan autorizado a hacerlo.

El inbound marketing se enfocó a modificar el tipo de acercamiento hacia el mercado y a centrarse en la generación de prospectos (lead generation) a través de contenidos disponibles a través de diverso material y canales de marketing.

Dentro de un sitio web, el inbound linking se enfoca a definir y establecer vínculos entre las diferentes páginas y/o contenidos del sitio, de tal forma que se envíe el mensaje de que los contenidos presentados en la página principal o aquéllos con una mayor cantidad de links hacia ellos, son los más importantes o cuentan con una relevancia mayor hacia los usuarios y visitantes de nuestro sitio.

Es decir, a mayor cantidad de vinculación hacia un contenido específico, mayores las posibilidades de que sea interpretado como un contenido "de calidad".

On-Page Linking

La optimización que se realiza dentro de una página específica, se conoce como On-Page Linking. Dentro de ésta, se pueden optimizar las etiquetas META para definir las mejores palabras clave (key words), el título de la página, la definición del contenido que presenta, el idioma y el tipo de caracteres empleados.

De la misma forma, se pueden optimizar las imágenes y los links, ofreciendo un énfasis especial en lo que se conoce como "Anchor Text Specific", que no es más que presentar un link con un texto adaptado a la frase o párrafo en que se encuentra o al tema en cuestión, es decir, deben encontrarse en contexto.

Por ejemplo, no es lo mismo colocar un link que indica "¡Contrata ahora!" que uno que presente el texto "Conoce los beneficios de las landing pages", de la misma forma que no es lo mismo presentar una imagen que presente como texto alterno (mejor conocido como Alt y que es parte de la programación o código HTML del sitio) "Imagen" que uno como "Ciclo de lavado mensual".

El On-Page Linking, por si fuera poco, debe constatar lo que se conoce como Quality Assurance para el código de cada página. Si se cuenta con un administrador de contenidos, se deberá tener en cuenta que éste debe ser lo suficientemente flexible para implementar cambios en cualquier parte del Back End y que pueden activarse o desactivarse ciertas características o módulos del mismo sin problema alguno.

Sí, la forma en que se genera y presenta el código de cada página es analizada o considerada por las máquinas de búsqueda para asignarles ubicación dentro de las SERPs.

El posicionamiento a través de SEO no es una actividad que cualquiera puede realizar, ya que se deben tener conocimientos amplios sobre varios temas, ya que no se trata en forma exclusiva de hacer a un lado las páginas o contenidos basados en Flash, como bien se puede contemplar a través de las imágenes de este artículo.

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