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Marketing en redes sociales, una aproximación diferente

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Octubre 11, 20l0

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Marketing en redes sociales, una aproximación diferente Muchas empresas, y agencias, creen que hacer Marketing Social es abrir una cuenta o espacio en una de las tantas redes sociales existentes hoy en día, con mayor énfasis en Facebook, Twitter y LinkedIn.

En realidad, que una gran cantidad de organizaciones estén migrando una gran cantidad de sus esfuerzos a las redes sociales no es más que una clara indicación de que los esfuerzos de marketing no poseen una esencia del, por increíble que parezca, marketing.

¿Podrías explicarte el por qué una empresa, o cualquier organización, mueve una gran cantidad de contenidos a las redes sociales... contenidos que no publican en sus sitios web? Y mejor aún, ¿podrías encontrar sentido a la necedad de gastar tanto tiempo en redes sociales, en lugar de dedicarlo a conocer las necesidades, gustos y preferencias no del mercado pero sí de nuestros clientes?

Abrir un espacio en una red social es limitar el alcance que se puede lograr dentro de las mismas. Me explico.

Cuando se abre un espacio o cuenta en una red social, todos los usuarios de la misma acudirán a ese espacio para informarse, si acaso, de actualizaciones de tu parte y, es posible, participar con un comentario o, de muy bajas posibilidades, referenciarte desde el espacio que el usuario o visitante tiene... sobre todo cuando éste no tiene ningún vínculo con tu empresa, marca, servicio o producto.

Es decir, estás limitando tus contenidos en esa red social con el simple hecho de crear tu espacio... y los usuarios se "acostumbrarán" a enterarse de tus notas por esa vía.

Lo que haces al abrir tu cuenta es generar esa acción de "push" que estilan los departamentos y estrategias de venta, cuando la acción que se requiere es la de "pull". En la primera, tú "presionas" con tus contenidos. Con la segunda, ellos "jalan" tus contenidos.

Una aproximación diferente

¿Qué ocurre si modificas la aproximación a las redes sociales, suplantando tu presencia en las mismas con la implementación de facilidades para que tus contenidos o información sea distribuída en ellas por los usuarios mismos?

¡Sí! Permite que ellos, los usuarios, sean quienes lleven tus contenidos a las redes sociales ¡y les distribuyan entre sus familiares, amigos y conocidos!

Con esta acción no te estás limitando, pues se mantiene la esencia viral de estas redes sociales. No llegarás exclusivamente a quienes tienes, y te tienen, agregados como "amigos", pues llegarás a los amigos de tus clientes o visitantes de tu sitio web, que es desde donde "jalarán" tus contenidos.

Lo único que debes hacer es asegurárte que los contenidos dispongan de una buena y sencilla forma de compartirlos.

Esta estrategia no es algo ficticio, la he aplicado tanto para iMeil como para el Manual de Seguridad (aclaración: un cliente de iMeil) y he podido comprobar que este método es más ventajoso que la presencia propia en las redes sociales. El requisito indispensable, y del cual depende este resultado, es que los contenidos ofrezcan un valor real a los usuarios o visitantes, registrados o no.

Con el Manual de Seguridad, ha permitido que se obtenga una excelente respuesta a su newsletter, al obtener miles de usuarios registrados en el último año y medio; que se tenga un mayor conocimiento del mismo entre la sociedad; que los medios hagan referencia al mismo; que el gobierno le contemple como una ayuda para instaurar la prevención desde edad temprana... y todo ello sin invertir un sólo quinto en medios masivos.

A final de cuentas, ¿por qué habrías de permitir que un tercero, intermediario, gane millones en publicidad con tus contenidos? ¿No sería más sensato que generes ese potencial de publicidad en tu propio sitio?

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