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Ventajas que ofrecen las crisis

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Enero 26, 2009

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Ventajas que ofrecen las crisis Si bien es cierto que una crisis económica o financiera deja en el mercado sólo a los, supuestamente, mejores jugadores (ya sean empresas, agencias o ejecutivos), además es cierto que las mismas ofrecen oportunidades para productos que en un mercado estable no encuentran un buen respaldo desde su nicho.

En momentos como éstos, los consumidores suelen buscar descuentos, ofertas o ventas con promociones que les ayuden en su esfuerzo por invertir en forma inteligente sus ingresos.

¿Qué dirías si te dijera que incluso algunos productos considerados premium tienen más oportunidades durante tales situaciones de crisis?

Me explico. Cuando la gente tiende a gastar en forma inteligente, dejarán de consumir o rentar servicios que consideran que ellos pueden realizar por sí mismos, ¿estamos de acuerdo?

Esta conducta difiere entre NSEs, mientras que en los estratos A y B puede representar un poco porcentaje, no lo es así en los B- y C+, donde estarán más dispuestos a, por ejemplo, dejar de contratar los servicios de jardinería para, en su lugar, comprar equipo avanzado o de fácil uso con la finalidad de ellos mismos realizar tales tareas.

Es exactamente lo mismo que plantea la teoría del "equilibrio", en la que se dice que todo organismo o ente busca el equilibrio y para ello deben realizarse ajustes en varias áreas. En el mercado sucede algo similar relacionado con la conducta de los consumidores.

Los ciclos suelen presentar un efecto similar, aunque con modalidades diferentes. A final de cuentas, ambos terminan en lo mismo: una inteligente forma de gastar por parte de los consumidores.

Hemos comentado lo que podría ocurrir con productos de jardinería, una situación que puede ocurrir con otros productos, en diferentes mercados, industrias y segmentos de consumidores.

Por ejemplo, las mujeres podrían dejar de asistir a sus salones para tratamiento de cabello y, en su lugar, ellas mismas hacerlo.

De optar por esta situación, buscarán los mejores y más sencillos productos que les permitan continuar ofreciendo su mismo aspecto. En cuestiones como cabello es donde se podría presentar esta modificación en conductas o hábitos de los consumidores, o bien en el segmento de tratamientos faciales.

Los productos y equipos no son realmente caros y bien podrían ser adquiridos directamente por las consumidoras, ya sea en forma personal o en grupo.

Algunos consumidores, por otra parte, podrían optar por dejar de asistir al gimnasio y, en su lugar, salir a la búsqueda de los mejores y más confortables tenis para hacerlo, o bien en las calles de su colonia o bien en un parque o centro deportivo público que le quede cerca.

Como sucede en toda época difícil, se nos presenta la oportunidad de definir la forma en que se habrá de llevar o comunicar nuestros productos o sus ventajas, permitiendo que los consumidores puedan tener un remplazo significativo, pero aún dentro de sus estándares de calidad, comodidad y eficiencia.

¿Conoces de algunos productos que puedan ser respaldados de esta forma? Comparte tu punto de vista, estrategias o propuestas al respecto.

Sus comentarios, como siempre, serán bienvenidos. Seguimos en contacto.

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