iMeil NewsLetter - Marketing global

¿Flash para sitios corporativos?

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Septiembre 22, 2004

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

Flash: dinámico y atractivo Flash, adorado por unos, odiado por otros. Esta es la realidad de esta aplicación que permite realizar animaciones espectaculares para ser usadas en internet.

Antes de continuar, me gustaría hacer énfasis en que este artículo no está orientado a los "flasheros". La temática gira más por el lado de marketing, en lugar de enfocarse a la aplicación. Así pues, no se sientan ofendidos si algo no es de su agrado. Les sugiero, por el contrario, que presten atención a una "forma de pensar desde marketing", tal vez podrían obtener algunas ventajas para sus propuestas.

Continuemos, algo que muchas veces se deja de analizar es que las empresas no están dispuestas a implementar Flash dentro de sus sitios web. Se muestran contrarias a cualquier tipo, por mínimo que éste sea, de implementación. Prefieren tener una animación GIF sumamente pesada a presentarla en formato Flash con menos de 5 KB.

De la misma forma, es fácil comprender esta razón. El medio que se considera "atractivo visual" es la televisión. Obviamente, los ejecutivos de marketing, principalmente, querrán animaciones muy vistosas o anuncios que llamen la atención en este medio, ya que internet es mayormente usado para presentar los detalles de lo que se presenta en otros medios que no permiten la misma interacción.

Consideremos la siguiente pregunta para tratar de obtener la visión de marketing que las empresas suelen tener, "¿qué prefiero en internet, un sitio bonito y con muchas animaciones o un sitio orientado a presentar mayor información sobre nuestros productos, los cuales anunciamos en otros medios?."

Estoy completamente seguro que Flash ofrece ambas cosas en mejor forma. No obstante, se debe comprender que Flash es muy usado por gente que no considera aspectos tales como "otras personas". Me explico, algunos diseñadores creen que hacen sitios de Flash espectaculares, llamativos, intuitivos e interactivos... pero no consideran que es muy pesada cada una de las diferentes secciones de dicho sitio.

"Pesada", en México la conexión que continúa con el reinado es la clásica Dial-up con un máximo de 56 KB por segundo, ¿de dónde se espera que una sección animada, espectacular y atractiva cargue en 30 segundos si su peso es de, poco menos o poco más, 1 MB?.

Si no comprende aún el párrafo anterior, trataré de explicarlo a continuación de mejor forma.

Si nuestros productos son de consumo masivo, es lógico y obvio que contarán con muchos usuarios o consumidores, los cuales podrían, o no, estar interesados en mantener una comunicación más estrecha con la marca.

Este mercado masivo es, por consiguiente, mayormente usuario de conexiones tipo Dial-up. Si enfocamos nuestra estrategia a presentar un sitio a través de Flash que es "pesado" para este tipo de conexión, ¿a qué jugamos entonces?

Sí, de acuerdo, no todos los sitios de Flash son pesados, pero los que cuentan con tales características no son lo que se pueda decir "atractivos, intuitivos y espectaculares". Es decir, si un sitio realizado en Flash es "ligero", seguramente no contendrá aplicaciones que en otros formatos tratarémos de utilizar.

Es pura lógica, hasta el sitio más ligero en HTML que comienza una transformación para implementar aplicaciones y servicios, termina por convertirse en algo muy pesado para las conexiones Dial-up, ¿por qué Flash tendría que ser la excepción?.

¿Para qué es bueno Flash? Indudablemente que para los llamados Brand Sites (sitios de marca), nada mejor que usar Flash para atraer. Sin embargo, si su producto se enfoca hacia temas específicos, no sería conveniente.

Debe considerar, principalmente, su público objetivo. A través del análisis del mismo es que podrá determinar si es conveniente o no utilizar Flash en forma completa o utilizar un sitio híbrido o uno "normal" (html, asp, php, cf, etc.)

Flash, sin embargo, puede ser usado para reducir el tamaño de los gráficos. Esta característica lo hace muy valorado, ya que permite que las páginas, en cualquier formato, se muestren más rápido en los navegadores.

Desde una perspectiva personal, le sugeriría utilizar sitios híbridos, pues Flash puede ayudarle en muchos aspectos... incluso en el envío de mensajes de correo electrónico.

Por último, espero que no coloque sitios absurdos que llegan a pesar ¡más de 10 MB! Sí, existen, he tenido la mala experiencia de visitar uno de esos sitios. Ah, pero no crea que esperé a que cargara, la frase lo dice todo, "todos los sitios están a un click de distancia"...

Comentario:
Nombre*:
Email*: