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Velocidad de conexión a internet y marketing

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Mayo 11, 2005

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Conexión a internet y marketing Nuevos vientos asoman en el horizonte de internet trás la segunda duplicación de velocidad ofrecida por Telmex durante el 2 y el 8 de Mayo.

Telmex, de esta forma, permite ver que realiza uso de una visión global, al integrar sus campañas en los canales usados para su difusión.

El aumentar al doble la velocidad de sus clientes de Prodigy Infinitum, genera la demanda para los objetivos que, sin lugar a dudas, no dejan mucho a la imaginación.

No obstante, es importante considerar que los contenidos actuales que ofrece a sus clientes de Infinitum son muy pobres y los basa en reducción de precios, regalo de pases o cualquier otro artículo, así como la transmisión de La Academia... algo que es un común denominador en la actualidad, no se distingue en nada a otros servicios, no ofrece un valor agregado perdurable, ni estimula a visitarle con frecuencia pues los eventos presentados son anunciados por otros medios (periódicos en línea, revistas, radio, promocionales, posters, volantes, etc.). Si no nos cree, visite Fila Cero Infinitum y compruébelo por usted mismo.

No es por hacer quedar mal estos esfuerzos, pero en realidad muchos aspectos se dejan de lado. Existe un potencial enorme con este tipo de servicio (la velocidad de conexión) y es una lástima ver que no se aproveche a cabalidad.

Otras empresas llegarán para aprovecharlo si Telmex no cambia su estrategia y obtiene ventajas de la velocidad en conexión, pues las estrategias que hoy utiliza no ofrecen una expectativa de vida sólida.

En la actualidad, los consumidores realizan varias actividades al mismo tiempo y, por ende, no permanecen mucho en un sitio en que no encuentran contenidos, suficientemente fuertes, que les retengan. Esto nos lleva a pensar que visitarán, en promedio, los sitios de Telmex una vez a la semana... sin dejar de lado que pueden colocarlo en la lista negra y no visitarlo nuevamente por la misma razón de carencia de contenidos dirigos a ellos.

¿Qué tipo de contenidos esperan los usuarios de Prodigy Infinitum? Primero se debe pensar en una segmentación de perfiles. Por tanto, encontraremos empresas (grandes y pymes) y personas que facilmente pueden segmentarse en base a su ubicación geográfica (Telmex cuenta con la dirección física en que se encuentran instaladas las líneas telefónicas.)

Entre las personas tendremos empresarios independientes (incluyendo freelancers, abogados y contadores por su cuenta, así como el amplio rango de consultores), estudiantes, amas de casa, mujeres solteras o casadas que son jefe de familia, entre otros.

Es fácil suponer, entonces, que el universo no precisamente gusta de visitar sitios para encontrar rebajas en conciertos o para ver La Academia. En forma personal, pero no por ello supone que debe ser así, cuando navego con Prodigy Infinitum lo hago para buscar información sobre marketing, internet, negocios, publicidad, IT en varios países y bajo varios idiomas. Por ende, si encuentro en línea una exposición gratuita y disponible ya sea para verla en línea o para descargar, la veo o la descargo.

De la misma forma, existe gente que gusta ver los avances de películas, por lo cual visitan este tipo de sitios para conocer qué película, desde su punto de vista, valdrá la pena verla en la sala de cine y disfrutarla con refresco y palomitas.

Otros preferirán visualizar canales de TV de otros países, en otros idiomas, disponibles en internet (¡existen! ¿quién dice que no?) y/o descargar o ver capítulos de series de USA que se encuentran, también, disponibles en internet.

Google ofrece un servicio de búsqueda de vídeos por esta misma razón: sacar ventaja de los usuarios de conexión rápida (cable, dsl y satélite). Incluso Televisa y TV Azteca no han hecho nada por este mercado.

Que sean usuarios de Prodigy Infinitum (o cualquier otra empresa que ofrezca el mismo tipo de servicio) no significa que no pueden ofrecer servicios y/o contenidos para los mismos... sin considerar los miles de usuarios de conexión similar ubicados en Centro y Sur América, así como en España y la extensa comunidad latina de Estados Unidos.

Los periódicos también están dejando de lado este tipo de característica. Siendo los lugares a los que más gente llega (leer noticias es una actividad realizada por los internautas al menos una vez al día), no se puede comprender que la miopía les cubra, cual lagañas, su visión de negocio.

En este aspecto diremos que sólo aquellos que ofrecen contenidos en forma gratuita pueden obtener una mayor ventaja, pues periódicos que cobran por leer sus contenidos (como Reforma) no contarán con tantas visitas como para tratar de aprovechar tal servicio. No obstante, a sus suscriptores puede ofrecer un servicio enfocado a este aspecto.

Al mencionar a Televisa y a TV Azteca, también nos referimos a los portales EsMas.com y Todito.com, propiedad de dichas televisoras. No obstante que ofrecen pequeños contenidos rich media o multimedia, éstos no son suficientes para cubrir la actual demanda que se ha generado con la duplicación de velocidad ofrecida por Telmex.

Existen otros canales que cobran el acceso a los contenidos, en vivo, en línea. Hablemos de CNI Canal 40. Algunos de sus programas pueden ser vistos a través de internet, pero no todos. Para el acceso completo se debe pagar. ¿Quién estará dispuesto a pagar por programas que puede ver, al mismo tiempo, en canal abierto por televisión? Los habitantes de otro país, ¡por supuesto! (desconozco si por cable o satélite reciben la señal.)

Sí, ahora se comprende que los contenidos deben ser gratuitos. El enfoque ya no será exclusivo a NSE A /B+ y la lucha por la publicidad (que se está volcando lentamente y con mayor fuerza de la TV a internet) será árdua y difícil, pues ahora se deberán ofrecer contenidos que sean relevantes y dejar de lado las prácticas que por siempre han realizado: ahí tienen, si les gusta... bien, si no también.

La publicidad en internet sufrirá, así mismo, un cambio drástico, los banners de hoy darán paso a los más llamativos y creados en base a Rich Media o Multimedia. Con una velocidad de conexión más rápida, los promedios impuestos por los portales para el tamaño de los anuncios también variará. Se presentará una tendencia a aceptar archivos más grandes, pues ya no existirán tantos problemas de velocidad.

En USA ya ocurre. Los anunciantes están emigrando de la TV (pues los programas ya no retienen tanto a la población, que ahora cuenta con internet, al que dedican mucho de su tiempo) hacia internet. Incluso una red de televisoras locales se han unido para crear una red en internet que ofrezca contenidos en línea.

Las televisoras, en México, deberían ver a futuro, meditar las tendencias que se presentan para adaptarse cuanto antes a los mismos cambios y no esperar hasta el último momento. Las agencias deben, también, ver hacia dónde se están moviendo las preferencias e implementar estrategias de adaptación; tal como sucede en USA y otros países, donde se están re-estructurando para poder hacer frente a los cambios del mediano plazo.

El problema, como siempre, radica en la falta de visión de los altos ejecutivos y, muy probablemente, en las agencias o consultores con que cuentan, quienes no les advierten de los cambios a tiempo.

De cualquier forma, un agradecimiento para Telmex por esta duplicación no sería malo: ¡gracias!

 

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