iMeil NewsLetter - Marketing global

Reforma Política, seis sugerencias

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Septiembre 24, 2013

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

Reforma Política, seis sugerencias Puesto que los partidos políticos, en México, se encuentran empeñados y enfrascados en llevar a cabo una Reforma Política que, según ellos, mejorará las relaciones entre éstos y ofrecerá un mejor desempeño de sus funciones para beneficiar al país como un todo, me permito hacer públicas algunas sugerencias a fin de que sean consideradas, sugerencias que han sido tomadas del clamor de muchos sectores de la sociedad, desde el comúnmente llamado "populacho" hasta aquéllos de "niveles altos".

Pues bien, aquí el listado:

1.- Mecha corta. Todo político, una vez terminado el periodo de su administración --y siendo elegido en jornada electoral--, no podrá volver a ocupar cargo alguno en puestos públicos hasta no haberse cumplido 15 años desde la fecha en que ocupó uno.

En México, existe lo que entre la gente se suele llamar "trapecistas". Estos personajes no son más que políticos que van de un puesto público a otro cada seis años o, inclusive, cada tres o cuatro, sin que su participación o trabajo refleje beneficios para el país, su Estado o el Municipio en que radican.

Desde hace años se ha solicitado se eliminen los "pluris", pues son puestos que ocupan personajes que no han sido elegidos en forma directa mediante elecciones.

2.- Neutralidad. Ninguna persona, que ocupe cargo público alguno, podrá, al mismo tiempo, ser parte, miembro o militante de partido político existente.

¿Cuántas veces se ha dicho que los partidos sólo buscan su propio beneficio y nunca el de la población? Pues bien, este punto se enfoca a terminar con esas "prácticas" que, al día de hoy, sorprenden por el cinismo con que están glaseadas.

De considerarse, la economía sería la beneficiada, pues en los puestos respectivos estaría gente con conocimiento de cada industria y se evitarían los cabilderos y sus cañonazos de dinero para enmendar equis legislación o reglamento (en el sector telcos, esta situación se ha presentado constantemente).

3.- Resultados. Analizar, trimestralmente, el rendimiento de cada senador, legislador y demás "adores"... de ser bajo su rendimiento, se le despide sin liquidación ni bono ni nada... un simple "hasta la vista, gracias por participar".

Todos conocen del rendimiento que tienen la mayoría de los políticos que están en los reflectores... si así como hablan en radio y salen en noticieros televisivos trabajaran... tendríamos otro México.

¿Y qué decir de aquéllos que no conocen las Leyes o Reglamentos que se proponen y votan cual les indican sus coordinadores? ¿Están para servir al pueblo o a su partido?

4.- Dinero. Crear un instituto (éste sí, el INE ¡no!) que solicite a los partidos su "nómina" e información de todos sus "empleados" (militantes). Este instituto deberá pagar quincenal o mensualmente ese salario y no entregar centavo alguno a los propios partidos en forma directa para estos menesteres.

No, no se trata de negar dinero a los partidos y pagarles el mínimo. Se trata de controlar el dinero que se les hace llegar para el desempeño de sus funciones.

En lugar de entregarles equis millones de pesos para su funcionamiento y operación, se les solicita proporcionar la información de la nómina que pagan y los gastos en que incurren en forma mensual.

El instituto en cuestión se encargará de pagar esos sueldos y esos gastos (luz, agua, teléfono), prevía presentación de comprobantes de consumo y confirmación de montos en que cada partido incurre.

No más dinero a los partidos. Podrán seguir existiendo pero no tendrán los millones para hacer y deshacer con ellos los que más les plazca (como invertirlos a tres meses y obtener jugosas comisiones en ese tiempo, por ejemplo, y sin ser ésto algo que sea verdad).

5.- Elecciones. Durante esta temporada, cada partido deberá presentar al instituto --sugerido en el punto anterior-- la lista de material que requiere. El instituto se encargará de adquirir todos y cada uno de estos requerimientos y los hará llegar en forma oportuna a los partidos, sin darles ni un quinto para estos gastos en forma directa.

Anuncios en TV y radio (estos son gratis), gorras, plumas, banderillas y todo material de los considerados "Out of Home" (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Out-of-home_advertising), deberán ser contratados y pagados por el instituto propuesto en el punto 4.

Con esta acción se evita dar dinero a los partidos y, en su lugar, ellos entregan requerimientos de material, el cual les será entregado, en forma oportuna, por el instituto para que preparen su participación en la jornada electoral para la cual han solicitado tal material.

6.- No duos. Cada partido deberá enfrentar las elecciones en forma individual, sin ir a las mismas en forma de coalición, sea esta una jordana local, municipal, estatal o federal.

Los partidos, se supone, cuentan con filosofías diferentes entre cada uno de ellos, mezclarse con otras filosofías lo único que acarrea a sus representados es conflictos y demoras al momento de administrar y ejecutar programas y/o planes sociales, políticos, económicos e industriales.

Si no pueden ir solos a las elecciones, valdría la pena se formularan la pregunta "¿qué hacemos, entonces, aquí?"

-----------------

¿Cuentas con alguna sugerencia más? Es posible alguno se pare por aquí a leer y, por lo menos, causarle un poco de comezón y permitirle conocer lo que es la realidad "acá afuera" o "acá abajo".

Lee lo que se opina sobre el tema

Comentario:
Nombre*:
Email*: