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El consumidor informado actual

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Febrero 11, 2014

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El consumidor informado actual En el mundo de hoy, y gracias a la globalización, se cuenta con un acceso más rápido a la información. Noticias que ocurren a miles de kilómetros, de donde uno reside, pueden ser consultadas unos minutos después de ser puestas "en línea".

Acceso a mercados, facilidad para interactuar con otros idiomas, oportunidades de negocios y un incremento inusitado en cuanto a apetito por información, son los resultados que ha propiciado la globalización.

Esta tendencia nos enfrenta a la disyuntiva de tener que definir los contenidos que se presentan en nuestro sitio web o aquéllos que hacemos públicos en las redes sociales desde cuentas propias o de negocios.

Más allá de presentar contenidos por ser contenidos, hoy en día el ávido usuario busca información que pueda ser catalogada como "diferente, valiosa, con valor educativo". Y este es el problema que se presenta al momento de definir o decidir los contenidos a publicar: rollo (montañas de texto sin decir nada en concreto. muchas veces presentando gran cantidad de palabras o frases "intelectuales") o información concisa y veraz que nos posicione como conocedores del tema.


Información diferente

El usuario que pretende estar informado, se encuentra a la búsqueda de información que cuenta con una perspectiva única y no depende de lo que otras publicaciones argumentan o han presentado por sí mismas. Es decir, esta información no es una "copia" de un tema que aparece en diferentes medios digitales.

Pero, además, esperan que esta información cuente con una visión integral, que no se centre en forma exclusiva en el ámbito del tema que se trata, sino que abarque diversas formas en que se puede influir, positiva o negativamente, con lo que se relata sobre el tema. Por ejemplo, que más allá de presentar información sobre las leyes de recaudación de impuestos, que se indique en qué forma el ente respectivo se encuentra desarrollando sus sistemas para poner a disposición de los contribuyentes el proceso necesario, desde un punto de vista técnico, económico, social y político.

Al implementarse esta visión integral (algunos le llaman "holística" o "360 grados"), es fácil comprender que se está entrando al mundillo en que se exploran nuevas ideas o metodologías que resulten novedosas o nuevas.

Información valiosa

Seamos sinceros, que digas que tu escrito sea valioso, no es más que demostrar tu ego. El valor de la información se genera desde las masas. Pero algo masivo no tiene por qué ser valioso, y la mejor muestra de ésto son los diferentes programas "populares" que se pueden ver en la TV, y la distorsión de información que se realiza --según presunciones de un alto porcentaje de lectores-- desde los medios masivos de comunicación.

Una información valiosa es aquélla que presenta ideas o revelaciones (insights). Es decir, cualquier persona puede presentar un texto hablando del marketing en redes sociales, pero una nota que merezca ser reconocida como valiosa, será aquélla que presente resultados de campañas realizadas mediante estos canales, o indicios de en qué forma pueden beneficiarse las marcas si se desarrollan sus campañas de una u otra forma.

De hecho, mencionar las ventajas o desventajas del uso de ciertos canales o de la implementación de ciertas estrategias o tácticas, es lo que podría convertir en valioso a un contenido cualquiera, pues al presentarle de esta forma, se obtiene la sensación de que se conoce o se tiene la experiencia requerida para comentar al respecto.

Ejemplo: se presenta un texto que hable de los automóviles auto-controlados. Para que sea considerado como valioso, deberá contemplar desde la planeación de éstos (sustentabilidad, necesidades a cubrir, abastecimiento, personal calificado, impacto social, económico y político), pasando por su desarrollo (materia prima o partes requeridas), su lanzamiento (nivel educativo de la población y demás aspectos y hábitos sociales que deberán ser alterados), hasta su seguimiento (tipos de mantenimiento, inventario de partes o accesorios, permisos o controles gubernamentales).

Información educativa

De nada sirve desarrollar una nota, de tres cuartillas de extensión, si en ella no se menciona nada que permita llevar a cabo, utilizar o implementar lo que se relata. Es decir, la nota o artículo debe contener aspectos prácticos o educativos que permitan llevarlos a la práctica. Ejemplos:

  1. Impacto de email marketing es 65 veces mayor; para ello se debe desarrollar el título (subject) siguiendo los pasos A, B, C y el contenido cumpliendo con las expectativas detectadas para los días lunes y viernes.

  2. De acuerdo al estudio "ABC Contenidos" (ficticio, ya que estoy proporcionando ejemplos), un 85% de usuarios web consumen más contenidos que se presentan en una única página, mientras que un alarmante 95% detestan que una nota de dos cuartillas sea presentada en un total de diez páginas (lo que a todas luces permite determinar que ese sitio se enfoca a obtener ingresos mediante publicidad... pero empleando algo que bien podría ser definido "hacking advertising").

Como puede apreciarse, una información que implemente o cuente con un carácter educativo, deberá ofrecer un tipo de enseñanza basada en la introducción de nuevos métodos o fases que sean o tiendan a ser disruptivos.

Este tipo de información, cuando es realmente educativa, despierta el hambre de información y provoca que el usuario/lector inicie la búsqueda de mayor información al respecto, ya sea de todo el tema o de algunas partes que del mismo se ha obtenido un interés mayor. Es por esta razón que el artículo deberá ser un facilitador para despertar el lanzarse a la aventura, si así puede llamarse a la búsqueda de información que proporcionará mayor conocimiento sobre el tema específico.

Debes tener en cuenta que, a fin de cuentas, información de valor no es lo mismo que tener un efecto viral enorme.

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