iMeil NewsLetter - Marketing global

Sistema Nacional de Transacciones

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Octubre 07, 2014

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

Sistema Nacional de Transacciones A pesar de los avances que se han realizado, en la mayoría de los países y dentro de sus mercados, es nulo el avance en ofrecer herramientas, desde el gobierno, para levantar o impulsar el dinamismo de los mercados locales.

Llama la atención que se generan e implementan programas, para ayudar a las PyMEs, sin que se tenga control de los resultados de éstos y, mucho menos, se vea beneficiado el enorme universo de este tipo de empresas.

Para estimular el mercado local hemos, en iMeil, pensado en la generación de un Sistema Nacional de Transacciones (o como se les ocurra llamarle a quienes tomen esta propuesta y la implementen en sus respectivos mercados) que estaría enfocado a facilitar las transacciones en línea, sin costo alguno y sin intervención directa de cualquiera de los participantes en el mercado financiero.

La base

Cualquier gobierno, hoy en día, se encuentra a la búsqueda de generar programas o mecanismos que impulsen o activen su mercado interno. Lo hacen mediante legislación, programas, apoyos o subsidios directos a las empresas que dan empleo a la mayoría de ciudadanos: las PyMEs.

Resulta ilógico que, pese a tener el poder de exigir a los participantes del mercado acatar una legislación específica o impulsar programas que se encaminen en mejorar el accionar de las PyMEs, ningún gobierno se haya pronunciado por lanzar un Sistema Nacional de Transacciones que permita a todos los contribuyentes (sean personas físicas o morales) hacer uso del mismo sin costo alguno.

El sistema financiero, específicamente los bancos y empresas expedidoras de tarjetas de crédito, hoy en día, ganan cantidades enormes por el simple hecho de cobrar por una transacción en línea, sin que el gobierno haga algo al respecto.

Existen varias tiendas en línea que facilitan el vender a través de su infraestructura, cobrando una cantidad específica o un porcentaje determinado sobre el valor de cada producto vendido (si vendes 1,000 tenis y te piden 20 pesos por cada artículo vendido, el total que pagas es de 20,000 pesos... unos 1,500 dólares americanos).

¡Es como estar en el Feudalismo en pleno Siglo XXI!

Me explico, durante el Feudalismo a nadie se le permitía comerciar dentro del "reinado" del señor feudal, a no ser que se contara con un permiso, normalmente por escrito, de éste y estipulando, previamente, una cifra que se pagaría cada cierto tiempo como "derecho de piso" (¿les suena conocida la frase?)

Pues eso, exactamente, es lo que pasa hoy en día: las entidades financieras, como "señores feudales" no permiten que nadie utilice su infraestructura (vamos, ni yo lo permitiría si fuese mi caso) a no ser que se llegue a un convenio firmado mediante contrato y con un pago a realizarse cada cierto tiempo por una cantidad de artículos que se permitan vender, siempre y cuando se sigan "las reglas" que imponga la entidad financiera.

Disruptor del mercado

"Disruptivo": aquél avance o desarrollo (tecnológico, científico, social, cultural, político, et al) que permita cambiar la forma de hacer negocios o de comportarse los mercados o acciones de un mercado local, nacional o regional.

De implementarse un Sistema Nacional de Transacciones, las entidades financieras, involucradas en las transacciones en línea, perderán millones por este concepto, pues de implementarse tal cual hemos planeado, sería gratuito para todo contribuyente activo.

¿Por qué? Primero, debido a que este servicio sería gratuito y se mantendría a través del pago de impuestos (¡que de algo sirvan para quienes los pagan!); segundo, porque se involucrarían varias instituciones gubernamentales encargadas de las finanzas y desarrollo económico de un país (por ejemplo, en México, intervendrían, por lo menos, el Banxico y el SAT); y, tercero, porque facilitaría el trabajo de la institución encargada de la recolección de impuestos (tendría acceso directo y en vivo a las transacciones que se realicen desde un RFC, evitando a los contribuyentes tener que enviar las declaraciones respectivas, pues el SAT debería implementar o actualizar su infraestructura/plataforma para soportar este tipo de avance).

¿O querrán que las PyMEs se organicen como los estudiantes del Poli para exigir estos cambios que benefician a todos y no exclusivamente al sector financiero y todas sus empresas off y online existentes? ¿Tú qué opinas?

Lee lo que se opina sobre el tema

Comentario:
Nombre*:
Email*: