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Conocimiento requerido en marketing

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Noviembre 17, 2009

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Conocimiento requerido en marketing De todos es conocido que el mercado ha cambiado demasiado en los últimos años. El impacto que internet trajo consigo ha sido tal que ha modificado conductas, generado tendencias e implementado un giro de 180 grados en el mundo laboral, social, educativo y personal.

En la esfera del marketing, tradicionalmente, obtener el conocimiento de marketing, publicidad, ventas, investigación de mercados y comportamiento del consumidor era lo requerido para obtener el grado en la materia.

Una sútil y perniciosa omisión

Conforme se asciende en el escalafón de la enseñanza, se adquieren mayores conocimientos y una incursión más profunda en otras áreas, como las Escuelas de Pensamiento del Marketing, psicología, antropología, sociología, finanzas, economía, filosofía, historia, política y liderazgo, con el objetivo de formar aquéllos que ocuparán el puesto hoy conocido como Chief Marketing Officer o CMO.

Durante toda esta trayectoria, aún hoy en día, es muy difícil poder encontrar un programa que incluya los cambios que internet ha implementado. Es decir, es prácticamente nula la existencia de un plan de estudios que contemple los conocimientos y experiencia que los mercadólogos, de hoy y del futuro, deben tener respecto a la forma en que se utilizan las múltiples herramientas que internet ofrece, conocimiento que será su principal aliado para ejercer su cargo.

En la actualidad, los estudiantes y profesionales del marketing deberían tener conocimientos mínimos de HTML, programación, programas de diseño, cómo analizar la información web obtenida, cómo optimizar los contenidos para buscadores, cómo desarrollar estrategias basadas en palabras clave (keywords), qué contenidos son los adecuados y cómo se deben aprovechar dentro de un sitio, un blog o las redes sociales y, sobretodo, tener un excelente conocimiento sobre los aspectos relacionados a la administración, planeación y desarrollo de campañas de email marketing.

Una respuesta no completa

Ofrecer algo de este tipo en un plan de estudios sería bastante arduo. No en sí por la carencia de información o dificultad para el establecimiento del mismo, más bien debido a que la mayoría de los profesores, o los profesionales mismos, carecen de los conocimientos y experiencia suficientes y/o requeridos para transmitirlos al alumnado.

Es más sencillo y fácil encontrar centros de estudio o cursos que, en forma individual, tratan uno de los temas comentados, pero sin involucrar al resto.

Esto propicia que el área de marketing adolezca de una visión global (holística o de 360 grados) y se continúe centrando en "generar ruido" a través de actividades que se contemplan en la última de las tradicionales 4 Ps: promoción.

Haciendo camino al andar

Para aportar al respecto, en iMeil se contempla el desarrollo de tutoriales enfocados a explicar y difundir el conocimiento, desde un punto de vista del marketing, necesario para manejar, desarrollar y administrar todas y cada una de las temáticas expuestas líneas arriba.

Recién se ha publicado el Tutorial HTML Intermedio que, junto con el Tutorial HTML Básico, será la puerta de entrada a obtener ese conocimiento.

Por tal motivo, si deseas conocer sobre HTML y estructura de sitios web, te invitamos a visitarlos, estamos seguros que aprenderás, si bien no a un nivel experto, si lo suficiente para saber qué solicitar y cómo en estas cuestiones.

Tutorial HTML Intermedio - www.imeil.com.mx/intermedio/

Tutorial HTML Básico - www.imeil.com.mx/basico/

Si te gustaría se contemplara un tema diferente a los expuestos, ten la libertad de enviar tus comentarios para permitirme conocer sobre el mismo, existe una alta posibilidad de incluirle dentro de los tutoriales futuros.

¿Por qué es todo esto tan importante? Simple y sencillamente: porque aún contratando a expertos, en cada una de las áreas mencionadas, es necesario implementarlas en forma estratégica, alineándolas con el objetivo del negocio y, principalmente, con los planes y objetivos de marketing.



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