iMeil NewsLetter - Marketing global

El engagement o el arte de atraer clientes

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Abril 7, 2008

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

El engagement, un breve vistazo a lo que es y en qué consiste

En la actualidad, se comenta que el "engagement" es lo novedoso, la nueva forma de lograr que el mercado --o al menos los consumidores o usuarios de un producto o marca-- prefieran y se sientan a gusto con un producto o servicio.

Pero, ¿qué es el "engagement"? En términos simples, es el involucrarse en o con algo. Normalmente se suele decir "casarse con una idea o concepto". De esta forma, para poder apoyar, por ejemplo, a Green Peace, uno debe "casarse" con sus objetivos y estar interesado en sus actividades para involucrarse con las mismas.

En cuanto a un producto o marca, sucede lo mismo, aunque se agrega un condimento más interesante, pues el consumidor o usuario le defiende por ser algo que él, en forma personal, ha elegido como el mejor o el que le ofrece un satisfactor altamente valorado. Por ende, suele defenderle en la medida de lo posible. Para lograr este nivel de involucramiento, la marca debe posicionarse en forma correcta.

En la política es más representativo, aunque se altera mucho su esencia. De aquí que podemos ver cómo los "seguidores" de un partido u organización política le defienden, respaldan y apoyan en todas y cada una de sus actividades. Se altera su esencia e impacto por una simple y sencilla razón: los "borregos".

Veamos una aproximación...

Dicen que con este "engagement" el medir los niveles de visitas a un sitio web ya no debería enfocarse a visitantes totales y visitantes únicos... ni mucho menos a las páginas vistas.

¡¿Qué?! ¡Pero si es aquí donde inicia!

Si al analizar su sitio encuentra que sus visitas totales se han incrementado, debe detectar cuál ha sido el motivo u origen de tal incremento, de tal forma que pueda conocer qué es lo que involucra (engagement) a los visitantes con su empresa, su marca o su sitio. Dejar de lado esta métrica es como decir que un auto ya no es útil por los niveles de calentamiento global o los de contaminación... algo fuera de toda realidad.

Después vendrían las páginas vistas. A mayor cantidad de páginas vistas en un sitio web, mayor el interés que el mismo (o las mismas) genera en sus usuarios o visitantes (engagement). Si un sitio recibe sólo 50 visitas mensuales, pero estos 50 visitantes ven un total de 3,500 páginas en el mismo lapso, da como resultado que cada uno, en promedio, ¡ha visto 70 páginas! (engagement.)

Por el contrario, si un sitio obtiene 150,000 visitas al mes pero sólo 230,000 páginas vistas, ello indica que, en promedio, cada visitante ha visto un máximo de 2 páginas. Y ello obliga a pensar que los contenidos no son tan efectivos como pensamos y que, para poder involucrar (engagement) a los usuarios, se debe hacer un cambio, retoque o modificación de los contenidos.

Los números pueden ser a la inversa, pero siempre será posible conocer el nivel de involucramiento que se genera con nuestros contenidos, los cuales son los que crean ese "engagement" que todos manejan en la mejor forma que les es posible comprender, obvio, tratando de vender siempre su idea.

Una sugerencia...

Es importante analizar fríamente todas las nuevas "filosofías" que circulan y que se nos tratan de "vender", ya que las mismas, en su mayoría, son algo que ya se maneja, sólo le aplican un nuevo nombre y tratan de ganar adeptos para darle "impulso". La mayoría, por ser algo que ya se practica desde hace años, fenece con el tiempo y pasa a ser, como es algo normal, una herramienta más de marketing.

Lo hemos visto desde que surgió el CRM como "filosofía" y se ha incrementado día con día con "nuevos" conceptos y palabras (¿han escuchado del "warketing"?) que se dice son nuevas (En forma personal, preferiría leer nuevmaente "El Arte de la Guerra", de Sun Tzu). Y para muestra un botón, ¿está enterado de cuántas P se manejan hoy en día en marketing?

La última noticia que tengo al respecto es que se tienen, al menos, 13 Pes. Obvio, todas provienen de la particular formación de cada proponente, pero siempre serán las tradicionales cuatro las que cubran lo que se requiere. Las adicionales no son más que parte --o provinen-- de los procesos involucrados para nuestros planes en marketing.

Por tanto, el "engagement" no es algo novedoso. Muchos de los que lo proponen ni siquiera comprenden qué es. Se puede ver en blogs y noticias que muchos --tanto proponentes como mercadólogos-- no saben qué es ni cómo obtener ventaja del mismo y, mucho menos, cómo aplicarlo dentro de sus procesos.

Para tí, ¿qué es el "engagement"? ¿En qué forma tratas de involucrar o "casar" a tu mercado con tu marca o productos?

Participe con sus comentarios.

Lea lo que se opina sobre el tema

Comentario:
Nombre*:
Email*: