iMeil NewsLetter - Marketing global

Video en Internet: los pros, los contras y las tendencias

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Octubre 10, 2006

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

Video en internet: pros y contras Seguramente ya ha recibido, vía e-mail, un mensaje en que se incluye un video corto que, al mismo tiempo que está relacionado a un mensaje de marketing para promocionar un producto, presenta una situación que despierta la curiosidad, asombro o humor.

Estos videos son lo que podría llamar "los pioneros" de la nueva tendencia por volcar videos en línea, aprovechando el aumento en velocidad y penetración de las conexiones a internet.

En estos días, la televisión en línea --vía su pc y dispositivos inalámbricos-- se está convirtiendo en una realidad... y ya las cadenas televisivas, incluso la misma Televisa, vía Esmas TV, han dejado conocer sus proyectos al respecto.

Pero centremos la atención en nuestra área de marketing. ¿En qué nos ayuda el video? Si es bien utilizado, puede ser un arma sumamente potente de viral marketing. Implementado en una campaña promocional puede ofrecer en forma muy rápida resultados que le sorprenderán.

Los Pros

Los videos de esta naturaleza suelen presentar una trama cómica o de drama. A final de cuentas, lo que debe sobresalir es el mensaje con que se recordará al producto y a la marca misma.

Las ideas son demasiado abiertas, osadas, innovativas y cómicas. Existen desde aquellos videos que presentan un condón como si fuera un chicle cuando los padres de la novia se presentan sin ser "esperados", o bien algunos de llantas en que envían un mensaje similar a "hechos para salvar vidas", sin dejar de lado los que relacionan los deportes para dar a conocer sus servicios, como el de una firma consultora en cuyo video se presenta a un golfista que, al llegar su turno en el green, de un sólo golpe la mete... y al presentar la toma completa del green, se ve un enorme hoyo de aproximadamente 2 metros y con los consultores aplaudiendo para dar paso al mensaje "soluciones a su medida".

El posicionamiento que se logra a través de esta herramienta (videos cortos de alrededor de 1 - 2 MB) es muy alto y puede dirigirse sin problema a un nicho específico... y, lo más importante, ¡es gratis!

Bueno, en realidad no es gratis, ya que debe pagar para la realización del anuncio. Lo mejor de todo es que puede pedir a su mercado que participe realizando anuncios caseros, ofreciendo al ganador algún premio.

¿La penetración o cobertura? ¡Olvídese de ese asunto! Una vez su anuncio inicia en movimiento, éste seguirá pasándo de una otra a persona... siempre y cuando el anuncio mismo lo merezca.

Los Contras

El principal problema que enfrentará será decidir si también hospedará el video en el servidor para presentarlo en la forma de "streaming" (incrustado directamente en otra aplicación). En caso de así decidirlo, debe considerar el factor ancho de banda. Y no olvide utilizar a Flash, pues ofrece una forma rápida, soportada casi por cualquier navegador (al momento de redactar el artículo carecemos de notas sobre su problema con algún navegador en específico que sea un problema a nivel general o mundial).

Esta herramienta de Flash permite a personas con velocidades de 512 Kbps ver los videos en forma inmediata y sin tanto contratiempo como se presentan utilizando aplicaciones de otras empresas (como el Windows Media de Microsoft o el RealPlayer.)

El formato no es algo problemático, pues al ser para web, la cuestión se centrará en si la herramienta de Flash soporta el que usted ha utilizado.

Tenga en cuenta, además, que el video puede ser origen para desprestigiar a su empresa o producto. No debería representar problema alguno si se basa en el conocimiento que tiene de sus clientes para realizar este tipo de material viral.

La tendencia

El video fue el precursor. Posteriormente, llegaron a escena los buscadores (Google y Yahoo!, principalmente) para comenzar a llevar las series televisivas a internet; más tarde llegaron los portales y sitios enfocados a videos (como YouTube.com) facilitando que cualquier persona pueda colocar videos en internet, de tal forma que uno puede encontrar desde videos que muestran el gol de un equipo de fútbol específico, hasta la entrega de un Grammy o un Oscar, o las imágenes grabadas por un telescopio o, simplemente, personas enviando videos del lugar en que vacacionan.

Actualmente se ha dado el salto más representativo: el inicio del movimiento de las televisoras hacia internet. Recientemente se publicó la noticia en que se comentan los planes de Televisa para saltar a la red de redes a ofrecer contenidos. En alianza con Intel, quien será su asesor tecnológico, implementarán un tipo de portal para ofrecer novelas, programas varios y hasta partidos de fútbol, en vivo y en directo a través de internet.

Aunque tarde, este movimiendo de esa gran cadena hace prever hacia dónde se moverá el mercado en los próximos meses. Claro, para ello hace aún falta lo que Telmex diga, pues es muy probable su entrada al mercada de TV por cable, con lo que, a través de su servicio Prodigy (Dial-Up e Infinitum) pretenda tomar una tajada del pastel. Pero esto no será verdad hasta no conocer la posición de este otro gigante (noticias recientes indican que Telmex y Televisa se van a unir para ir de la mano en este tema de TV por internet. El aumento de velocidad reciente es, seguramente, el primer paso para crear mercado a sus estrategias futuras.)

En México, el Canal 40 fue el pionero en incursionar con sus programas en internet, en los tiempos que era aún independiente. Posteriormente TV Azteca, vía Todito.com, introdujo parte de su programación. Ambos modelos cobraban por el acceso y es el modelo que Televisa tomará para sus servicios.

En corto, si en este momento no contempla este tipo de videos tendrá que hacerlo en el mediano plazo. ¿A fuerza? No, la tendencia está siendo adoptada tanto por anunciantes como por medios, la cantidad de banners o anuncios del tipo rich media (los que emplean animaciones o video) está aumentando y, a menos que desee quedar fuera de la jugada, deberá unirse a la tendencia, pues impactará la forma de anunciarse en internet.

¿Por qué no tomar un anuncio de tv y llevarlo a internet? Si desea iniciar pegándole a la pared, adelante, la experiencia más impactante es la que se vive personalmente. No se culpe después de no tener los mismos resultados que la competencia y no argumente que internet no sirve para las empresas... pues esto ya se ha dicho en la era de las punto com... y a final de cuentas no es culpa de internet, sino de la falta de visión del proveedor del servicio o del mismo ejecutivo de marketing en sí.

Si es usted un CMO, estoy seguro que ya comprende las diferencias entre tv e internet. Y es muy probable que ya tenga conocimiento de que Disney-ABC Television Group pondrá en internet, gratis y al día posterior siguiente, los capítulos de sus series mundialmente reconocidas como Desperate Housewifes (Esposas desesperadas), Lost (Perdidos) y Commander-in-Chief, para lo cual se han aliado con empresas del tamaño de AT&T, Cingular Wireless, Ford Motor, Procter & Gamble, Toyota Motor Sales, Suave de Unilever, Universal Pictures y Walt Disney Pictures, quienes, a su vez, serán sus principales anunciantes.

Más adelante trataremos sobre el resultado de la adquisición de YouTube por parte de Google, así como del funcionamiento de la alianza entre Televisa y Telmex para incursionar en la TV en internet, por el momento esperaremos a ver los resultados de sus planes y los movimientos de la respectiva competencia de estas empresas.

Lea lo que se opina sobre el tema

Comentario:
Nombre*:
Email*: