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La política se vuelve intrusiva

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Febrero 2, 2009

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La política se vuelve intrusiva Para este momento ya habrán notado el enorme descontento entre la población por la inexplicable decisión del IFE de transmitir los spots enfocados a "promocionar el voto" cortando, para ello, en forma inexplicable e inesperada los programas.

Algo realmente extraño e inaudito por el precedente que se tiene, por parte del público elector, sobre la percepción de la actividad política, abarcando a todos los actores de la misma.

¿Existe alguna necesidad?

Primero, el público elector ya está cansado de los mensajes políticos. Numerosas encuestas y tendencias lo han demostrado. Esto es palpable en cualquier blog, diario o revista que permite a sus usuarios expresar su punto de vista sobre temas de interés general.

Prueba de ello es que varios diarios evitan que la mayoría de sus artículos relacionados con política se encuentran abiertos a recibir y presentar mensajes de sus usuarios. Es simple, la gente está saturada de las malas acciones de los actores políticos que, en lugar de ofrecer comentarios con bases y una argumentación lógica, se inclinan por caer en comentarios soeses e insultantes.

¿Por qué insistir en llevarlos al extremo?

Segundo, hoy, desafortunadamente, el instituto político que debe regular los anuncios publicitarios de los partidos, cae en una incongruencia y opta por prácticas carentes de democracia. Situaciones como ésta no se han visto en ninguna otra fecha, ni mucho menos antes de unas elecciones en la historia de México.

Decisiones, aparentemente, tomadas a la ligera. La percepción que se tiene del "usted disculpe" ya es de sobra conocida, como para que se muestren intrusivos con algo muy similar "lamentamos esta interrupción, su programación favorita se reanudará en 3 minutos" (a veces seis). ¿En serio lo lamentan? ¿Estarán conscientes del malestar que ello produce?

¿Qué les ha movido a tomar tal estrategia? Sin duda alguna que no lo es el motivar a que la gente acuda a obtener su credencial de elector, pues con y sin ella dejan de votar. No obstante, debemos hacer énfasis en el texto que aparece, que es el que genera esa sensación negativa, pues campañas de este tipo no deben ser vistas como algo intrusivo e impositivo.

Tampoco lo es el despertar el interés del electorado para acudir a las urnas y, en cambio, lo que está originando es un desprecio enorme hacia el instituto que a partir de 2006 ha recibido tremendas críticas y sufrido una gran caída en la aceptación y respeto hacia el mismo, tanto por parte de los partidos políticos, como por parte del electorado.

Y con este desprecio estarán incluídos los partidos, sin importar si es morado, café, violeta o negro el color que le representa... todos habrán de constatar las consecuencias de despertar una sensación y percepción negativa entre el electorado.

Se trata de crear consciencia para que la población vote y no de obtener su rechazo. Lamentable que esté sucediendo más lo segundo que lo primero.

Para ti, ¿es acertada la forma en que se está realizando? ¿Por qué? ¿Qué propondrías en caso de considerar que no es adecuado su acercamiento al electorado?

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