iMeil NewsLetter - Marketing global

Marketing vs. Diseño

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Septiembre 22, 2004

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

Marketing vs. Diseño Hablar de marketing es hablar de muchos aspectos internos o externos de una empresa. Si bien el área no es bien vista por otros departamentos por uno u otro asunto, es, sin embargo, un tema que ha atraido mi atención desde que estuve laborando en una agencia publicitaria.

En sí, me ha atraido demasiado la atención el que algunos creativos, que por ende son diseñadores, se refieren al marketing, tanto que incluso se llegó a comentar "ahora se va a contratar gente de marketing, como si ellos fueran la solución."

Lejos de entrar en debates, me gustaría tratar de despertar este tema entre la comunidad, espero que colaboren con sus comentarios para agrandar este tema, pues recien inicia y se usarán los "rounds" para determinar algo similar a lo que los "teachis" se refieren a sus versiones de programas (para ellos después vendrá un tema también.)

¿Qué relación existe entre Marketing y Diseño? A simple vista ninguna, ya que mientras unos se encargan de planear, conocer al cliente y elaborar los programas a ser realizados, considerando aspectos como niveles de producción, precios de insumos, costos de mano de obra, entre otros, los otros se dedican a desarrollar en forma conceptual (diseño) las estrategias que les han sido entregadas.

Hacer comparaciones es algo abyecto y absurdo. Siempre existirán muy buenos diseñadores que, incluso, puedan planear y, por el otro bando, siempre existirán muy buenos mercadólogos que se metan a diseño.

No obstante, he podido notar que es muy raro el director creativo que soporta una propuesta con objetivos, estrategias y pronósticos. Suelen decantarse por "el naranja me late, úsalo". Si no me cree, nada más pregunte a su director creativo "¿qué resultados, en pesos y unidades, esperamos obtener a través de esta propuesta?"

Y más se sorprenderá enterarse que, incluso, existen directores creativos que no saben usar programas de diseño (como Photoshop) ¡para editar una pequeña imagen! Cuidado con estos directores creativos, son las víboras más víboras que puedan existir.

En cuanto a marketing, sí, sé y comprendo muy bien que existe mucha gente sin capacidades en puestos claves. ¿Cómo es posible? No debería sorprenderle, en caso contrario, la mayoría de empresas medianas y grandes de México estarían exportando demasiado y creando más y mejores soluciones para las necesidades tanto del mercado nacional como del internacional.

Y lo más absurdo es notar cómo van de una empresa a otra con suma facilidad, como si el no hacer nada o no tener logros reales significara demasiado para que uno sea contratado.

En fin, sea este el inicio para el Round 1, sin límite de tiempo. Envíen sus comentarios sobre el tema, evitando responder a mis argumentaciones para que podamos leer nuevos puntos de vista y situaciones dentro de estas áreas.

Se avanza más aportando comentarios y situaciones que debatiendo con los dientes por delante sobre los comentarios ya vertidos.

Lea lo que se opina sobre el tema

Comentario:
Nombre*:
Email*: