iMeil NewsLetter - Marketing global

Protegiendo las ideas en un pitch

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Abril 26, 2007

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

Protección de las ideas en un pitch En una acción ya esperada desde unos años, la American Association of Advertising Agencies (AAAA o Asociación Americana de Agencias de Publicidad) ha procedido a establecer los límites entre lo que se considera "ideas gratuitas" y aquellas que no lo son.

Y es que con la forma en que las empresas establecen el proceso de su pitch, se está omitiendo algo tremendamente desventajoso para las agencias que participan en el mismo: que su propuesta no sea considerada y que las ideas aportadas pasen a ser parte de la empresa que realiza el pitch... un robo en despoblado por donde se le vea.

No es de extrañar. Si usted pertenece al sector de agencias (de cualquier índole y giro) que participan continua o esporádicamente en un pitch para ganar una cuenta (normalmente una empresa grande), ya ha de estar al tanto de este problema, con la empresa estableciendo sus "reglas" y estipulando, inflexiblemente, que las ideas presentadas dejan de ser parte de la agencia que las presenta y pasan a ser parte de esa empresa.

Bien se dice que el tiempo se encarga de poner las cosas en su lugar. Ford ha realizado esta práctica desde hace años (ignoro si desde hace décadas). Y es que la misma en sí no es mala, pues nos pone a competir contra otras agencias en, supuestamente, igualdad de condiciones.

Lo que se desconoce es que, al momento de elegir un ganador, Ford suele recurrir al mismo resultado: "su propuesta es demasiado compleja y requiere de muchas modificaciones en nuestro actual proceso, por ello, hemos decidido continuar relaciones con la misma agencia". ¿Cuál agencia? Para BTL es Wunderman, en cuanto a ATL no estamos seguros si realiza su mismo "proceso" para pitchs.

Pues bien, como comento líneas arriba, el tiempo se encarga de poner a cada quien en su lugar y, hoy, Ford lucha por mantenerse en el mercado y en obtener confianza de parte de todas las agencias a las que una vez ha ofrecido este resultado para que le ayuden a resurgir en un mercado que, definitivamente, le ha dado la espalda (en todo Norte América sucede y con mayor impacto en su mismo país de origen.)

Y es que, con este tipo de procesos, lo que obtienen son ideas gratis de parte de todas aquellas agencias que participan con la creencia de que podrán ganar la cuenta. Tal es el caso, también, de Wal-Mart, quien realiza prácticas similares pero con la diferencia de que argumentan que la propuesta es muy costosa y ellos, posteriormente, lo desarrollan con sus propios recursos humanos sin pagar un centavo por esas estrategias, campañas, tácticas o ideas.

Lo que la AAAA trata de evitar es precisamente ésto, pero va más allá al contemplar que los cambios en el puesto de CMO se presentan muy rápido (despidos o movimientos por no ofrecer los resultados esperados) y que, por ende, las ideas y propuestas presentadas a éste se pueden "perder" en la empresa a la que se propusieron por el cambio que se produzca en el puesto.

Ya no se trata de proteger únicamente la creatividad, pues tratan de incluir las ideas y los planes presentados (con una empresa grande, normalmente, las agencias suelen planear para un mínimo de seis meses). Esto se tornó una urgente necesidad debido a que las empresas, en cada pitch, crean un banco de ideas y materiales que obtienen en forma "gratuita" y que pueden utilizar y desarrollar cuando les plazca sin tener que pagar, para ello, ni un centavo.

Descargue el Whitepaper (en Inglés) publicado por la AAAA para guiar a las agencias en este aspecto.

Participe con sus comentarios.

Comentario:
Nombre*:
Email*: