iMeil NewsLetter - Marketing global

Tendencias políticas en comunicación y video para 2008

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Diciembre 13, 2007

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

Tendencias políticas en comunicación y video para 2008 Como ya es del conocimiento de los mexicanos, el acceso a los medios masivos les ha sido prohibido tanto a los partidos políticos como a las personas físicas y morales para realizar compras de spots en radio y TV, que son los medios que más han utilizado desde hace décadas.

Esto ha sido contemplado en la nueva Reforma Electoral y, como bien se sabe, ya se encuentra en vigencia, lo que ha dado pie para un sinnumero de protestas encabezadas, primero, por los medios (las televisoras, principalmente) y, actualmente, por los organismos empresariales.

Algunos argumentan que con ello los partidos políticos están cerrando un medio a través del cual se les criticaba en forma abierta por su mal desempeño y por la mala labor que realizan. Otros porque la libertad de expresión se ve limitada con los nuevos cambios implementados.

Sin embargo, no se debe olvidar que es únicamente la publicidad pagada la que está prohibida para los partidos y para toda persona física o moral. Esto da pie a que los programas televisivos puedan generar mesas redondas en las cuales se traten temas enfocados a analizar el desempeño de los partidos políticos e incluso se puede invitar a algunos personajes a noticieros o programas de alto rating para, de nuevo, hacerse presentes al electorado.

Una nueva visión

Por lo anterior, desde el punto de vista del marketing no se afectan sus actividades, pues si bien antes se utilizaba ese dinero para pagar spots, hoy se puede utilizar para 'crear' programas enfocados a realzar 'su producto'. Y aunque la Ley estipula que no se podrá realizar, la misma no hace énfasis en qué tipo de programas serán los analizados para determinar si dejan de estar al aire, lo cual algunos han llegado a contemplar como un totalitarismo en pañales.

Si mucho se ha comentado sobre 'encuestas amañadas', ¿sería una sorpresa ver 'programas amañados'?

¿Qué tiene que ver todo ello en relación a las tendencias de publicidad y video para 2008? Al verse impedidos para contratar, en forma directa o vía terceros, espacios publicitarios en radio y televisión, los partidos comenzarán a enfocar sus estrategias hacia internet, medio en el cual ya se ha visto cómo se convierten los blogs, foros y demás espacios de expresión en un ring donde panistas, priistas y perredistas hacen la guerra en lugar de argumentar.

Será interesante ver cómo los partidos políticos establecen su estrategia para entrar a internet y ganar adeptos a sus propuestas. Ello debido a que los mismos partidos políticos son vistos por la población como los únicos que no cambian... y debido a los cambios y tendencias que ofrece internet, hoy en día, será muy interesante ver cuáles serán sus estrategias, pues nunca han contemplado la aproximación por nicho o segmentos y todo lo han basado en comunicaciones masivas... muchas veces cayendo en la trampa de mensajes de email masivos que son o bien SPAM o bien UBE (Unsolicited Bulk Email), acción que se presentó en las elecciones presidenciales pasadas.

A este respecto las nuevas reformas deberían abarcar también el uso del email marketing, pues no se requiere de un altísimo IQ para determinar que es a donde dirigirán, en primera instancia, sus esfuerzos, pues las cosas complicadas y que requieren tiempos para dar resultados no son su fuerte... prefieren cosas mal hechas y rápidas, que las bien estructuradas y con excelentes resultados a mediano plazo.

Las tendencias para 2008

Por tanto, las tendencias que se contemplan para 2008 son las siguientes:

  1. Video en línea
    ¿A alguno le sorprende aún que YouTube haya 'creado' su versión mexicana del mismo? Ello provocará que los demás medios que se están moviendo hacia internet se apresten a ofrecer servicios similares y redoblar sus esfuerzos en colocar videos sin contratiempos (algunos periódicos ofrecen ya el servicio pero carecen de una estrategia completa al respecto y sus servicios aún no son muy funcionales --con unos equipos sí se ven y con otros no, aún teniendo mismo sistema operativo y versión de navegador.)

  2. Creación de departamentos especializados
    Será ahora que deberán contar con personal capacitado en forma real para poder enfrentar los nuevos retos que el medio ofrece. Dejar las actividades de comunicación y de marketing en gente sin experiencia y sin conocimiento del medio, sólo ofrecerá pobres y magros resultados. Los partidos tendrán una tarea difícil al hacerse de personal, pues existen muchos que se dicen 'expertos' en el medio.

  3. Redes sociales
    Éste no debería ser un tema extraño para los partidos políticos, pues todos ellos cuentan con sus propias redes internas. Es, entonces, ahora el momento de llevar esas redes a internet para incrementar su presencia y alcance del electorado. Para evitar conflictos, deberán abstenerse de invitar a quien no ha solicitado o mostrado interés en sus proyectos o propuestas.

  4. Implementación de CRM
    El CRM no tiene por qué ser tan problemático, pues incluso con Excel se puede realizar el mismo (y que se lo pregunten a la gran mayoría de mercadólogos que siguen trabajando con este programa y evitando la costosa aplicación ERP de su corporativo). El CRM es la Administración de las Relaciones con el Cliente y por nada debe ser interpretado como algo que forsozamente implica tener que usar herramientas o aplicaciones costosas. Los partidos podrán contar con mayor información sobre sus actividades y podrán conocer en qué regiones, Estados o sectores deberán implementar mayores esfuerzos.

  5. Reportes Analíticos
    Los partidos comenzarán a medir sus actividades pues no sólo se tratará de lanzar comunicación y videos en internet, sino también de conocer cuál es el nivel de respuesta de cada uno de ellos. Ello no implica que se deba depender de los servicios gratuitos ofrecidos por sitios reconocidos (nada es gratuito, que conste) ya que un buen analizador de logs (datos generados por el servidor web) no implica una gran inversión (existen algunos muy buenos que son gratis y otros con precios tan bajos como 5 dólares.)

Será importante que los partidos políticos cambien sus estrategias, pues lo que estarán desempeñando o realizando no será un cargo de gobierno y la difusión de sus logros, sino su partido en sí y lo que representa para México como un todo, implicando que vean hacia el mediano plazo, en primera instancia, para llegar con comodidad al largo plazo, que es nada más y nada menos que el 2012 y las elecciones presidenciales.

Sin duda que se presentarán algunas tendencias más que en este momento escapan a nuestro radar, pero estaremos atentos a ellas para tratar de identificarlas en lo posible y, de ser así, lanzaremos posteriormente un mensaje que sea continuidad a éste que hoy les presentamos.

Si usted se encuentra involucrado con estas actividades dentro de un partido político, comparta su visión sobre lo que le espera en el 2008.

Como siempre, sus aportaciones serán de mucho valor. Seguimos en contacto.

Participe con sus comentarios.

Lea lo que se opina sobre el tema

Comentario:
Nombre*:
Email*: