Marketing para la industria

Alimentos y bebidas

Ayudamos a los negocios a posicionarse,
obtener clientes e incrementar eCommerce.

Alimentos y bebidas

Marketing industria alimentos y bebidas

Planeación e inteligencia para posicionarse y crecer

El surgimiento del consumidor informado ha generado una tendencia hacia buenas prácticas de negocio y una mayor transparencia en cuanto a los alimentos y bebidas que consumen.

Esto ha originado la aparición de nueva legislación enfocada a proteger zonas de interés social y a informar al consumidor final sobre características que los productos presentan y los beneficios o posibles problemas que ofrecen a la salud personal.

Lo anterior ha propiciado la aparición de hábitos entre los consumidores, hábitos que son reforzados por las marcas que intentan mantenerlos en la medida de lo posible. Pero más que mantenerlos, una marca debe enfocarse a crearlos. Tal es el caso de Coca-Cola Zero Azúcar, que se vió en la necesidad de mejorar su producto debido al creciente rechazo social por las condiciones de salud que este tipo de bebidas generan en la población.

O, consideremos, la atención que se ofrece en ciertos bares y restaurantes en temporadas de frío, que suelen ofrecer mantas o cobijas a su clientela para pasar un mejor momento si es que se encuentran expuestos a la intemperie. Esto es algo que se realiza mucho en el mercado ruso de hospitalidad, principalmente en restaurantes tipo europeos, que cuentan con mesas sobre las aceras. Esta es una experiencia que muy pocos locales ofrecen en México... y es precisamente esta experiencia la que está generando una nueva tendencia en marketing: el marketing experiencial (experiential marketing).

Siendo que la industria de alimentos y bebidas representa 3.5% del PIB (datos de INEGI al 2017), representando 18.2 billones de pesos, la competencia en este sector es bastante dinámica y mientras las empresas grandes se enfocan a competir a través de la innovación, las pequeñas y medianas se enfrascan en competir mediante posicionamiento, branding y experiencia del consumidor, por lo que las estrategias y tácticas son su mejor arma para crecer y ganar mercado a través de las cuatro más utilizadas en la industria:

  • Posicionamiento de su marca.
  • Mejora de imagen a través del empaque.
  • Aprovechar su propuesta única de venta o implementar una de no contar con ésta.
  • Estar presentes en redes y medios sociales.
La gran diferencia es el branding, pues en iMeil nos enfocamos a generar contenidos que le posicionen y establezcan diferencia con sus competidores, pues en lugar de memes y gráficos similares, creamos contenidos que se basan en las cuatro estrategias anteriores y los enfocamos a que su negocio crezca, se incrementen sus ventas, fortalezca lealtad y genere recordación, lo cual implica:

  1. Identificar el crecimiento de los diferentes segmentos para invertir (las marcas de lujo suelen hacerlo, así como las tiendas detallistas para abrir tiendas)
  2. Facilitar la toma de decisiones a través de un análisis histórico y del uso de datos para prevenir cambios que puedan afectar a su negocio.
  3. Elaborar estrategias regionales o nacionales partiendo desde el análisis de datos locales, o lo que puede llamarse estrategias inside-out.
  4. Comparar rendimiento de su marca contra la competencia.
  5. Desarrollar estrategias basadas en el desarrollo de un futuro probable (por ejemplo, que al NAFTA sólo se le haya cambiado el nombre y no se tenga el riesgo de localizar y establecer nuevas cadenas de suministro).
iMeil puede apoyar, dentro de esta industria, a los negocios englobados en los siguientes segmentos:

  1. Almacenes y tiendas de conveniencia (tipo Oxxo, Soriana, Superama, WalMart)
  2. Restaurantes
  3. Distribuidoras de alimentos
  4. Cadenas de comida rápida
  5. Pizzerías
  6. Franquicias
  7. Bares / Cervecerías / Vinaterías
Y los servicios se enfocan a:

  1. Landing pages para sus promociones o campañas (conocidas también como Brand Sites)
  2. Generar comunidades en forma específica para su marca o industria.
  3. Desarrollar su material de marketing POS, POP, retail u OOH.
  4. Planear eventos en que su marca destaque y/o buscar alianzas como sponsors o co-marketing.
  5. Desarrollar estrategias de email marketing que le permitan generar una base de datos que funja como canal de comunicación directa.
  6. Planear, desarrollar e implementar sistemas de información de marketing que le permitan responder en forma más ágil a los cambios del mercado.

Servicios sugeridos

PLANEACIÓN

El servicio para definir, delinear y desarrollar sus objetivos.

Le asiste para identificar y prever tendencias, amenazas y oportunidades en el mercado influenciadas por los cambios políticos, tecnológicos, sociales y económicos.

Conoce qué te ofrecemos

GENERACIÓN DE CONTENIDOS

Para posicionar su marca y educar a su mercado.

De esta forma se diferencia de su competencia, retiene a sus clientes y genera prospectos en varias etapas de su ruta de compra.

Conoce cómo lo hacemos

MARKETING AS A SERVICE

Ofrece actividades en forma externa (como agencia) enfocadas a desarrollar su marca, su mercado y sus clientes actuales.

Enfóquese a sus actividades principales, mientras iMeil le asiste con aquéllas que respaldan y refuerzan sus objetivos de comercialización.

Conoce cómo te ayuda

Solicitud de información o cotización

¿Desea que su empresa cuente con mayor apoyo para sobresalir en su mercado, incrementando sus ventas, generando prospectos y desarrollando campañas que sean informativas y le permitan posicionarse como un líder en su ramo?

Para conocer más de nuestros servicios u obtener una cotización para su proyecto, utilice el formulario siguiente e intentaremos responder lo antes posible - estaremos encantados de apoyarle con su proyecto.