Plan de marketing político - Presupuesto

Asignación de presupuesto en un plan de marketing político
El presupuesto contiene el costo para la campaña en forma completa. Contiene, a su vez, secciones en las que se detallan los costos para cada uno de los Distritos a visitar y los eventos respectivos a desarrollar en los mismos.

El presupuesto es detallado y completo, sin excluir nada ni a nadie: el candidato, el personal requerido, las campañas realizadas, los materiales adquiridos, los servicios contratados, etc.

Debe considerarse que pueden presentarse desviaciones monetarias, las cuales, sin demora, deberán ser detalladas y explicadas. Estas desviaciones se producen por el cambio de táctica, pero no deben presentarse por negligencia administrativa, ya que se debe analizar inmediatamente quién es el responsable de tal desviación y aplicar las sanciones respectivas.

La distribución del presupuesto se realiza, para fines de nuestro ejemplo, por Distrito o Municipio, asignando a un encargado o contralor que, al final de la campaña, deberá dar explicaciones en caso de presentarse desviaciones. Esto funciona como sistema de control.