Cuando un negocio inicia su crecimiento en el mercado, la demanda de productos genera cargas no esperadas de trabajo extra a las que se les debe asignar tiempo y esfuerzo. Es en este momento cuando, aún siendo pequeño tu proyecto, requieres del apoyo de profesionales con experiencia y conocimiento que te ayuden a mantener el crecimiento y te ofrezcan nuevas ventanas de oportunidad, en otras palabras, un Fractional CMO.
¿Qué es un Fractional CMO?
Un Fractional CMO es aquel profesional que ocupa el puesto de chief marketing officer bajo contrato de tiempo definido. Se les llama Fractional CMO ya que trabajan para tu empresa sólo por una "fracción" de su tiempo, que puede ser un par de horas o una cantidad específica de horas por semana o mes, sin la necesidad de ser una contratación presencial.En otras palabras, un Fractional CMO es un empleado de medio tiempo y puede trabajar para tu empresa por tanto tiempo como lo desees: desde el par de horas mencionadas en párrafo anterior, hasta décadas y formar parte de la historia de tu negocio.
Suelen involucrase con micro y pequeños negocios que no tienen la capacidad financiera para contratar a alguien con este perfil o que no cuentan con demasiados proyectos, y es a quienes ofrecen importante liderazgo y experiencia de un alto ejecutivo sin el alto costo que se requiere para tenerlo de tiempo completo.
¿Qué hace un Fractional CMO?
Normalmente contratados para un periodo de seis meses, un Fractional CMO se responsabiliza del desarrollo de una estrategia de marketing, optimizar los esfuerzos de marketing y conducir o guiar tu departamento de marketing, si alguno, ya que las empresas pequeñas suelen tener un diseñador de tiempo completo o actuando como freelance.Proveen liderazgo y experiencia de nivel ejecutivo para apoyar a que las empresas desarrollen campañas unificadas de marketing durante el tiempo establecido.
Sus responsabilidades son flexibles y se adaptan a las necesidades de tu negocio.
Entre otras, sus responsabilidades suelen ser:
- Ofrecer liderazgo de marketing
- Crear e implementar estrategias de marketing
- Establecer KPIs
- Aprovechar e integrar marketing tech
- Dirigir equipos (humanos)
- Email marketing: desarrollo y comercialización de BDD
- Generar demanda o prospectos
- Entrega de reportes de marketing
- Encargado de digital marketing
- Contratación y manejo de freelancers y agencias de marketing externas
¿Por qué contratar un Fractional CMO?
No, no debes contratarlos a fuerza, pero sí debes considerarles bajo las situaciones siguientes:1) Tu empresa no puede darse el lujo de contratar a tiempo completo un ejecutivo de marketing.
Bajo esta consideración se incluyen los negocios y proyectos como startups recientes, PyMEs, lanzamiento de nueva línea de productos, nueva unidad de negocio, tu agencia planea incursionar en nuevas industrias o segmentos... ¡Hey! En iMeil, de vez en cuando, también ofrecemos servicios a grandes y reconocidas agencias de publicidad, marketing y buros de diseño.
2) Tu negocio "ya pegó" pero nunca ha contratado un alto puesto para marketing
Es decir, nunca nadie se ha hecho cargo de las funciones de marketing en forma profesional, ese a quien culparás cuando la demanda sea demasiada y tu producción no se de abasto, aquel que compartirá conocimiento con tus actuales empleados para implementar la mentalidad requerida para el new age marketing.
En otras palabras, el encargado de la transformación de marketing en tu negocio.
3) En corto: no tienen tiempo... y en tu negocio no cuentan con la información de mercado y competencia, necesarias para estar vigentes y destacar.
El Fractional CMO será el "general en las trincheras" que guiará y dirigirá tus batallones (equipo actual) de marketing para conquistar tus objetivos de mercado... e incremento de ventas.
4) Estás saturado de trabajo.
Cuando requieres ayuda bajo intensos momentos de demanda o de métodos y visión diferentes para hacer frente a tu competencia y situación del mercado.
Por ejemplo, cuando requieres sugerencias o comentarios sobre los objetivos que ya tienes "a punto" o esa nueva campaña que deseas lanzar pero que te genera dudas para hacerlo (las demandas o incumplimientos legales son costosos, tanto, que pueden quebrar a un negocio), cuando tu equipo puede producir materiales, pero requieren ser guiados en qué producir y cómo hacerlo... o sólo para evaluar tu equipo o actividades de marketing en funciones.
¿Cuál es la diferencia entre un Fractional CMO y un gerente de marketing?
Sin entrar en grandes debates: la visión y experiencia (uno pasa la mayoría de su carrera "encerrado" en una industria, el Fractional CMO suele provenir de una agencia o consultora, contando con experiencia y conocimiento de varias industrias y con diferentes productos), punto.Oh, por último, en iMeil ofrecemos el servicio de Marketing as a Service (MaaS), el cual se ofrece desde mi perspectiva y experiencia con agencias, productos y muy diversas industrias: desde aeroespacial hasta venta de mojitos y burritos.
Este artículo fue publicado en Diciembre 13, 2022
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