¿Qué es Fractional marketing?

El fractional marketing permite contar con conocimientos y experiencias que un nuevo proyecto o emprendimiento no tiene y que necesita para crecer, posicionarse y ser reconocido en su industria.



¿Qué es Fractional marketing?
Eres una empresa que genera un nuevo proyecto o unidad de negocio, un startup que ha terminado su primera etapa de financiamiento e integración de cuadros para operar en forma efectiva en la cadena de suministro, logística, producción, distribución y atención a clientes, o bien eres una empresa normal pero decidida a crecer y posicionarte con miras a largo plazo.

Lo que sigue es hacer crecer y posicionar tu proyecto. Y es aquí donde entra en juego el Fractional marketing, el cual consiste en transferir parte de las actividades de marketing de un nuevo proyecto, unidad de negocios o emprendimiento a profesionales comúnmente conocidos como Chief Marketing Officers o CMOs, por sus siglas en inglés (no a un diseñador, un mercadólogo, un "planner" o uno de tus "cuates" comunicólogos).

Esto se debe a que una gran mayoría de pequeños negocios, nuevas unidades o proyectos, no cuentan con suficiente capital para contratar a la totalidad de personas necesarias para contar con un departamento de marketing potente, capaz y de alto desempeño (tip: experiencia), por lo que recurren a contratar un CMO a medio tiempo (o su agencia, en este caso, ya que muchas veces, como un servidor, forman su agencia de marketing).

Como un nuevo proyecto o emprendimiento, la capacidad para generar planes y estrategias que se plasmen en campañas enfocadas a captivar e impactar el mercado, además de generar ingresos, es uno de los aspectos principales para el éxito de cualquier negocio, mismo que muchos emprendedores no logran y, por ende, tienden a engrosar los números de quiebras de negocios antes de un año.

Lanzar una campaña o realizar trabajos de este tipo no es juego de niños, pues se requiere de ciertas habilidades y recursos que permitan te posiciones y seas reconocido por el mercado, acciones que tu competencia también desarrolla y busca.

Es cuando la experiencia del CMO entra en acción, ya que suelen contar con la misma dentro de varios sectores o industrias, muchas de las veces desde su propia agencia de marketing y con clientes en variados segmentos del mercado, atendiendo diferentes tipos de clientes y requerimientos.

El fractional marketing te ayuda a:

  1. Identificar tu mercado objetivo y definir tu proposición de valor
  2. Evitas problemas y/o dudas al definir el tipo de marketing mix a utilizar (producto, precio, plaza y promoción)
  3. Se enfocan a generar prospectos a un costo de adquisición adecuado
  4. Permiten a tu fuerza de ventas contar con una proposición de negocio más convincente
Es importante considerar que estos CMOs cuentan con una amplia visión de mercado o inter industrias que les permite determinar tendencias y tomar medidas ante posibles impactos que afecten la disponibilidad de materias primas, la accesibilidad a los productos o servicios y los posibles cambios en hábitos de consumo o preferencias.

Muchos emprendimientos son enfocados a vender, intentando generar ingresos lo antes posible, sin definir con prioridad las características de su proyecto y mercado a atender y las necesidades que se intentan cubrir. Y si bien la razón de todo negocio es vender, de mantener esa visión es posible que la vida del negocio no sea duradera.

Un buen CMO es aquel que se enfoca a medio y largo plazos, pues generalmente buscan que sus clientes, productos, marcas y proyectos sobrevivan una década, algo muy difícil de lograr si el fundador intenta cubrir varios puestos o funciones.

Y puesto que un CMO es demasiado caro (por su experiencia, conocimientos y visión), es que el fractional marketing es una forma de acceder a este apoyo pagando una fracción de lo que realmente se paga, ya que se le paga en un tipo de convenio por horas, muchas veces enfocando tal apoyo en las cuestiones de planeación y estrategia, para que el equipo con que se cuenta (normalmente un diseñador y un programador) desarrollen la mayoría de las actividades bajo su dirección.

Así que, si tu objetivo es que tu proyecto crezca y se posiciones durante el transcurso del tiempo, además de ser considerado como un buen competidor dentro de su industria, es importante que consideres el fractional marketing.

En iMeil ofrecemos el servicio -yo, personalmente, a cargo de éste- mediante lo que denominamos Marketing as a service (MaaS). Visítalo para conocer de qué trata y, de ser de tu interés, utiliza el formulario de contacto ahí presente.

Este artículo fue publicado en Marzo 24, 2022

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