Capacitar personal de marketing como estrategia de negocio

En un negocio, los beneficios de la capacitación continua para el equipo de marketing van desde incrementar la productividad, la colaboración y destacarnos de la competencia.



Capacitar personal de marketing como estrategia de negocio
Estar en las trincheras, detrás de cada una de las actividades involucradas en la planeación y lanzamiento de campañas de marketing, requiere de un aspecto sumamente importante: capacitación continua.

Con el increíble y acelerado cambio dentro del mundo del marketing, el personal requiere de nutrirse de las tendencias y nuevas formas de desarrollar sus actividades, con la finalidad de proporcionarles el conocimiento y habilidades necesarias para una mejor toma de decisiones, algo crucial para cualquier tipo de negocio.

Lo anterior trae como resultado una mejor forma de llegar a nuestros clientes potenciales a través de comunicación más enfocada, identificar las tendencias entre los gustos y necesidades del mercado y la forma en que actúan nuestros competidores.

Capacitar al equipo de marketing no infiere que sólo recibirán actualizaciones en temas relacionados con comunicación, publicidad, redes sociales, aspectos relacionados con digital o tamaños, colores y demás tendencias actuales.

Para obtener una mejor ventaja de la capacitación, se les debe instruir en aspectos técnicos, legales y financieros, a fin de que puedan detectar de mejor forma ventanas de oportunidad entre los mercados, las soluciones de nuestros productos y las necesidades del mercado, sin involucrar a la empresa en aspectos ilegales, tan habituales hoy en día.

Por ejemplo, podrían detectar una oportunidad y hacerla del conocimiento del departamento de ingeniería o I+D para que evalúen esa posibilidad. I+D se encargaría, entonces, de evaluar el potencial de encontrar una solución a la necesidad identificada del mercado.

Posteriormente, los equipos de I+D, adquisiciones y marketing evalúan partes, refacciones y materia prima requerida, además de identificar proveedores, logística y una estimación del precio de producción. Esto, dentro del marketing, es la primera de las cuatro P: Producto.

Rendimiento: la ventaja empresarial de capacitar personal de marketing
El marketing no es un juego de niños, pues se debe recurrir a diferentes disciplinas para persuadir a los clientes a adquirir nuestros productos o a aceptar nuestras ideas o propuestas... aunque no estén interesados. El equipo de marketing y ventas pueden aprovechar conocimiento obtenido (por ejemplo: cómo destacar características cualitativas o cuantitativas) para ofertar productos y servicios de la empresa, o dar respuesta a los requerimientos e inquietudes de los consumidores.

De esta forma, mediante la capacitación del personal de marketing, especialmente los de recién ingreso o graduados, las empresas pueden migrar del carril más lento en autopista, hasta el más rápido, echando raíces para la transformación de marketing.

Con personal capacitado, además, se obtiene una mejor visión para conocer el tipo de información requerida para migrar hacia el agile marketing, desde donde se responderá oportunamente a los dinámicos cambios actuales del mercado, de avance tecnológico, de implementación de nueva legislación o, simplemente, de acciones de la competencia.

El mejor activo de una organización es un empleado eficaz. La calidad y capacidades que obtiene son cruciales para desarrollar sus actividades, principalmente dentro de sectores B2B, donde su experiencia les permitirá proponer soluciones a los clientes, bien innovadoras, o bien adaptadas a sus necesidades.

Los negocios no quiebran debido a sus productos, lo hacen por no ofrecer diferenciación al promoverlos. Por tanto, un personal capacitado marcará la diferencia.

¿En qué forma enfoco la capacitación del equipo de marketing?
Básate en el tradicional análisis PEST que se utiliza para determinar el impacto que factores externos pueden presentar a las operaciones de una empresa, en particular, desde el punto de vista del marketing. Veamos:

Político
Aquí se debe capacitar en aspectos como legislación, leyes aplicables en materia de publicidad, embalaje o empaque, etiquetado, de salud, de medio ambiente hasta aquéllos con aspectos sociales como los famosos y actuales DEI y greenwashing.

Estos aspectos, normalmente, están a cargo del departamento legal de las empresas, pero en las PyMEs no existe ese personal, al menos no con el enfoque requerido para evitar generar mala imagen para la empresa y sus productos o servicios.

Económico
Les permite definir cuándo lanzar promociones, de qué tipo y bajo que mecánicas, además de ser de apoyo para las actividades enfocadas a generar lealtad y retención de clientes.

Llevar un seguimiento de las tendencias económicas y financieras, pero principalmente comprender el impacto en el desempeño de las operaciones de la empresa y la industria en que se compite, puede ofrecer ventajas competitivas.

Social
Como se ha mencionado en líneas anteriores, permite conocer las tendencias y la forma en que se puede obtener ventaja de éstas o evitar el impacto en las operaciones del negocio.

Entre los aspectos a considerar están los sociales como el trabajo a distancia y el surgimiento de los trabajadores "nómadas digitales", facilidades legales para ciertos productos, como la actual venta de productos basados en mariguana, estallidos sociales por aspectos de salud, desigualdad, inequidad, decisiones políticas o la pérdida de poder adquisitivo por un conjunto de factores.

Tecnológico
El avance y evolución tan vertiginoso de la industria tecnológica implica que, más que capacitarlos para que se utilice un programa o "solución de negocio" específica, se vea a estos como una herramienta que puede ser utilizada para obtener ventaja dentro del mercado y, en forma interna, con la producción y distribución de nuestros productos.

Es decir, en el aspecto tecnológico se les debe inculcar a no depender de una aplicación, herramienta o software específico y, por el contrario, conocer cómo se hacen las cosas "desde cero" para evitar dependencias en terceros que, como hoy ocurre con la inminente descontinuación de las cookies, más que ayudar a desarrollar, crean una enorme dependencia que inhibe la innovación corporativa.

Por último, es muy importante definir si lo que requiere el negocio es capacitación, o contratar los servicios de una agencia para desempeñar actividades específicas de marketing.

When you develop and are behind marketing activities required for the planning and market launch of any program or campaign -aka, "in the trenches" -, you need something extremely important: continuous training.

With the changing face of marketing, teams are in need-to-know trends and new ways to do things, requiring information to get the knowledge and skills to implement decisions, a key aspect on any business.

This helps to get leads and reach prospects in a better way, using a targeted communication, identifying market trends, preferences, needs, and the way competitors act and perform.

Training marketing teams is more than just give them updates on topics related to communication, advertising, social networks, colors, ad size and more current trends.

They must be trained in technical, legal, and financial topics so that they could be able to interpret market movements and detect opportunity windows for our products, avoiding any legal issues, so common these days.

For example, they can detect any opportunity and bring it to R+D to evaluate the possibilities. R+D, then, will determine any success potential -or if it is possible to make it real - trying to find a solution for the identified need.

In the event of any potential, R+D, procurement and marketing teams will identify from whom -vendors - they can get parts, raw material and the logistics needed, trying to define a production price. All this, in the marketing world, is the first of the four Ps: Product.

Performance: the benefit to train marketing teams
Marketing is not a child's play. You need to recur to different disciplines to persuade and attract customers, adopters... no matter if they are not interested in our offerings. Marketing and sales take advantage of this knowledge (v.gr.: how to differentiate and communicate qualitative and quantitative characteristics) to promote our products or services, also to offer a direct answer to a customer inquire or special need.

When companies offer training to marketing teams, specially newly hired or graduated, they can go from the slow to the fastest line in the highway, founding the needed principles for marketing transformation.

Once your teams are well-trained, your company takes a better vision to understand what type of information is needed to migrate to agile marketing, from where staff can easily answer to those current dynamic market changes, to tech innovations, new legislation impacting our market or operations or, simply, to know how our competitors act and go to market.

The best assets of a company are efficient employees. The capabilities and quality you gain are crucial to keep and perform your daily activities, a key inside B2B segments, where your expertise will allow you to offer innovative solutions to prospects, or just those that can adjust to current customer situation.

Businesses don't go into bankruptcy because of the products they offer, they do because they can't differentiate such products. And here is where a well-trained team marks the difference.

So, what I need to consider training marketing teams?
Just start with the traditional PEST analysis used to evaluate the impact any external factor can have on the company operations, specifically, from marketing point of view. Let's see:

Political
Training needs to focus on legislation and any law you need to comply for advertising, packaging, labeling, health, environment, including social issues like the currently famous DEI and greenwashing.

Normally under the umbrella of company lawyers. However, majority of SMBs don't have the resources to have a legal department, meaning you need employees with the capability to understand the consequences of noncompliance.

Economic
Allows them to define when to launch promotions, rebates, offers or discounts. Also helps to establish loyalty or retention programs.

Following economic and financial trends, but specially understanding the possible impact on the company activities and its industry, can offer competitive advantages.

Socio-cultural
As previously stated, this type of training helps to define and understand trends and whether define the way companies can get advantages from them or to prepare to avoid any negative impact in company activities.

Some topics to include in your training objectives are the definition of social trends that have been impacting the way people and companies currently work, like remote work, from where the "digital nomads" arose; legal facilities for products and services, like was offered to some marijuana-based products.

Special attention to any social conflict due to health, inequality, political decisions or purchasing power negative impact due to crisis, natural disasters or armed conflicts.

Technological
The rapid advance and evolution of technology implies that, rather than a training focused on learning how to use a certain tool, program or "business solution", marketing teams need to learn how to take advantage of those tools to be more competitive and improve our internal processes, methods and operations for production and distribution.

In other words: they need to learn to do things by themselves, avoiding dependency on third-party tools. For this, they must know how to do things "from zero". The actual case is that a big percentage of companies still rely heavily on third-party cookies, with the corresponding corporate innovative inhibition.

Finally, it is important to define if what our company needs is training employees or contract an agency services for certain marketing activities.

Este artículo fue publicado en Marzo 22, 2023

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