¿Qué dirías si te dijera que incluso algunos productos considerados premium tienen más oportunidades durante tales situaciones de crisis?
Me explico. Cuando la gente tiende a gastar en forma inteligente, dejarán de consumir o rentar servicios que consideran que ellos pueden realizar por sí mismos, ¿estamos de acuerdo?
Esta conducta difiere entre NSEs, mientras que en los estratos A y B puede representar un poco porcentaje, no lo es así en los B- y C+, donde estarán más dispuestos a, por ejemplo, dejar de contratar los servicios de jardinería para, en su lugar, comprar equipo avanzado o de fácil uso con la finalidad de ellos mismos realizar tales tareas.
Es exactamente lo mismo que plantea la teoría del "equilibrio", en la que se dice que todo organismo o ente busca el equilibrio y para ello deben realizarse ajustes en varias áreas. En el mercado sucede algo similar relacionado con la conducta de los consumidores.
Los ciclos suelen presentar un efecto similar, aunque con modalidades diferentes. A final de cuentas, ambos terminan en lo mismo: una inteligente forma de gastar por parte de los consumidores.
Hemos comentado lo que podría ocurrir con productos de jardinería, una situación que puede ocurrir con otros productos, en diferentes mercados, industrias y segmentos de consumidores.
Por ejemplo, las mujeres podrían dejar de asistir a sus salones para tratamiento de cabello y, en su lugar, ellas mismas hacerlo.
De optar por esta situación, buscarán los mejores y más sencillos productos que les permitan continuar ofreciendo su mismo aspecto. En cuestiones como cabello es donde se podría presentar esta modificación en conductas o hábitos de los consumidores, o bien en el segmento de tratamientos faciales.
Los productos y equipos no son realmente caros y bien podrían ser adquiridos directamente por las consumidoras, ya sea en forma personal o en grupo.
Algunos consumidores, por otra parte, podrían optar por dejar de asistir al gimnasio y, en su lugar, salir a la búsqueda de los mejores y más confortables tenis para hacerlo, o bien en las calles de su colonia o bien en un parque o centro deportivo público que le quede cerca.
Como sucede en toda época difícil, se nos presenta la oportunidad de definir la forma en que se habrá de llevar o comunicar nuestros productos o sus ventajas, permitiendo que los consumidores puedan tener un remplazo significativo, pero aún dentro de sus estándares de calidad, comodidad y eficiencia.
¿Conoces de algunos productos que puedan ser respaldados de esta forma? Comparte tu punto de vista, estrategias o propuestas al respecto.
Este artículo fue publicado en Enero 26, 2009
Junio 15, 2009
Alejandro Flores Aboytes
Interesante. Se puede tratar de la búsqueda de satisfactores sustitutos y creo que
esto puede funcionar en donde las necesidades tarde que temprano se deben satisfacer.
Abril 25, 2009
Ale
me imaginé mientras leía, que los muebles que compramos, que vienen para armar en
casa, es uno de los remplazos del gimnasio o el ahorro de la mano de obra, es una
oportunidad dentro de la Crisis
Enero 27, 2009
Ing. Miguel Ángel Camacho
Estoy de acuerdo con el tema, esto normalmente sucede en estos periodos de crisis, lo
importante sería recabar más información sobre cómo hay empresas que logran crecimiento
en estas difíciles etapas, creo que una de ellas es "Soriana".
Ojalá y pudieran tener alguna información al respecto.
Gracias, Un Cordial Saludo.
Ojalá y pudieran tener alguna información al respecto.
Gracias, Un Cordial Saludo.