Proceso de un plan de marketing - Requisitos previos

Requisitos previos para realizar un plan de marketing
El Plan de Marketing agrupa a todas las áreas de actividad de la empresa y necesita requisitos previos para su elaboración:

  1. Estructura organizativa de productos, es decir, Product Management o Brand Management, según sector de actividad y el tipo de producto o servicio.

    Esta organización crea departamentos o áreas de administración por productos o línea de productos, cuya dirección depende de un Product Manager, o Gerente de Producto. Estas jefaturas de producto tienen responsabilidad directa sobre el lanzamiento, desarrollo y rentabilidad de sus productos, dependiendo jerárquicamente de un Director de Grupo de Productos o, si éste no existe, de un Director de Marketing.

  2. Tener implantada un tipo de dirección por objetivos que va a medir el resultado de la administración de los diferentes centros de responsabilidad. Este estilo de dirección implica el establecimiento de una contabilidad de costos, que se basa en presupuestos asignados en base a costo y beneficio, permitiendo prever y controlar la actuación de la empresa en el mercado.
Una vez establecidos los requisitos necesarios, se pueden establecer las etapas del plan para su realización en la práctica real de la empresa.