Proceso de un plan de marketing - Requisitos previos
El Plan de Marketing agrupa a todas las áreas de actividad de la empresa y necesita requisitos previos
para su elaboración:
Estructura organizativa de productos, es decir, Product Management
o Brand Management, según sector de actividad y el tipo de producto
o servicio.
Esta organización crea departamentos o áreas de administración por
productos o línea de productos, cuya dirección depende de un Product
Manager, o Gerente de Producto. Estas jefaturas de producto tienen
responsabilidad directa sobre el lanzamiento, desarrollo y rentabilidad
de sus productos, dependiendo jerárquicamente de un Director de Grupo
de Productos o, si éste no existe, de un Director de Marketing.
Tener implantada un tipo de dirección por objetivos que va a medir
el resultado de la administración de los diferentes centros de
responsabilidad.
Este estilo de dirección implica el establecimiento de una contabilidad
de costos, que se basa en presupuestos asignados en base a costo y
beneficio, permitiendo prever y controlar la actuación de la empresa en
el mercado.
Una vez establecidos los requisitos necesarios, se pueden establecer las etapas del plan para su realización
en la práctica real de la empresa.